Un recuerdo para el Cine de Ficheras a 45 años de “Bellas de Noche”

cine de ficheras

Alexandra Acimovic Popovic fue durante la segunda mitad de los años setenta una de las grandes protagonistas del cine mexicano y uno de los rostros del muy despreciado Cine de Ficheras. Estamos hablando de Sasha Montenegro, una actriz italiana y de ascendencia yugoslava, que por estos días cumple años y que de 1975 a 1982, fue una de las preferidas de los productores que hicieron del Cine de Ficheras una verdadera industria y aquí te contamos la historia de este género tan popular y despreciado.

El Cine de Ficheras, del teatro a la pantalla de plata

cine de ficheras

Con el final del sexenio de Luis Echeverría los apoyos a la industria cinematográfica se esfumaron y con el arribo de José López Portillo el asunto cinematográfico quedó en manos de Margarita López Portillo, la hermana del presidente, que sin mediar explicación le cerró la llave del recurso público al cine.

cine de ficheras

Ante la escasez de recursos, los productores privados vieron en llevar al cine obras de teatro de tono picante, es decir albures, mujeres semidesnudas y comediantes, y realizar películas de muy bajo presupuesto y de éxito seguro.

cine de ficheras

A pesar de que Margarita López Portillo declaró una campaña en favor del pudor y las buenas costumbres, el Burlesque, los teatros populares en donde se podían ver a comediantes y desnudos explícitos, pudo brincar hasta la gran pantalla.

cine de ficheras

Las estrellas del Burlesque y las vedettes que alumbraban los muchos cabarets de la vida nocturna capitalina se hicieron protagonistas del Cine de Ficheras.

cine de ficheras

Sasha Montenegro, Lyn May, Grace Renat, Rossy Mendoza, Diana Torres, La Princesa Lea, La Princesa Yamal, Wanda Seux, Norma Lee, Gloriella, Mabel Luna, entre otras artistas del mundo nocturno, se transformaron en luminarias del celuloide.

cine de ficheras

Y la comedia vino con Lalo “El Mimo”, “El Flaco” Ibañez, Alfonso Zayas, Alberto Rojas “El Caballo”,, Rafael Inclán, Victor Manuel Castro, Carmen Salinas y se sumaron galanes como Jorge Rivero, Enrique Novi, Andrés García, entre otros.

El Cine de Ficheras, “Bellas de Noche” de 1975

cine de ficheras
Fuente: Bellas de Noche, Cinematográfica Calderón 1975, IMDB

Para los puristas del análisis cinematográfico, el Cine de Ficheras se inició con “Bellas de Noche” de 1975 y que fue dirigida por el veterano Miguel M. Delgado.

cine de ficheras

La trama se vive en un cabaret en donde las mujeres galantes se pelean por el amor de los padrotes, uno de ellos personificado por Lalo “El Mimo”, se ventilan dramas personales, Carmen Salinas dio vida a uno de los personajes que marcó su carrera, la fichera avejentada y borrachina llamada “La Corcholata” y los desnudos frontales acompañaron la historia.

El Cine de Ficheras, los lugares comunes

cine de ficheras

Las historias tuvieron una serie de lugares comunes: la cenicienta de cabaret, el pobre diablo, los padrotes y la presunta apertura sexual con desnudos y actos sexuales casi en la oscuridad o simplemente insinuados.

cine de ficheras

Los recursos para realizar las cintas eran muy reducidos, los tiempos de filmación eran semanas y a pesar de que la Liga de la Decencia boicoteo las exhibiciones, los cines de los barrios populares de la capital siempre lucían llenos.

cine de ficheras

En 1977, los boletos para ir al cine fluctuaban entre los 12 pesos, en el popular cine Cuitlahuac, hasta los 17 pesos en el pomadoso Roble de Paseo de la Reforma y las cintas permanecían varias semanas con lleno completo.

cine de ficheras

Además, el Cine de Ficheras se convirtió en una especie de iniciación entre los pubertos de las escuelas secundarias y de preparatoria que desafiando la recomendación paternal se colaban a la cinta donde las vedettes se despojaban de sus ropajes al ritmo de un alocado ritmo.

Te gustaría leer: La Revolución Mexicana y el Cine, de la denuncia al acto heroico

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.