La pintura de Van Gogh que se hizo realidad para que puedas dormir en ella

0
2
Vincent van Gogh

¿Te imaginas que un día tu pintura favorita “tomara vida” y pudieras interactuar con ella? Lo que sería poder estar en la habitación donde Diego Velázquez situó a ‘Las Meninas’, o estar paseando por el paisaje de ‘La persistencia de la Memoria’ de Salvador Dalí. Pues algo cercano puede pasarte si te hospedas en ‘El Dormitorio’ de Vincent van Gogh.

¿Por qué es tan especial ‘El Dormitorio’?

Esta pintura fue una obra creada por Van Gogh mientras estuvo en Arles. Data de octubre de 1888 y es una obra demasiado íntima, como casi todo lo que pintó. Se trata de un dormitorio, pero no uno cualquiera, es literal el dormitorio donde durmió el artista.

Vincent van Gogh, ‘El Dormitorio’

Van Gogh arregló la habitación con muebles sencillos y colocó su propio trabajo en la pared. Según su el Museo Van Gogh de Ámsterdam, los colores brillantes los emplea el autor para expresar reposo o sueño. De igual forma, algunos colores como las paredes y puertas han perdido a través de los años el color purpura original.

Algunos han creído que el ángulo de la pared trasera fue un error por parte de Van Gogh, sin embargo, la esquina del dormitorio estaba realmente torcida. Vincent pasó por alto las reglas de la perspectiva, no fue exigente al momento de aplicarlas, lo que vuelve más especial la perspectiva con que se observa la obra.

Van Gogh GIF - Find & Share on GIPHY

Vincent van Gogh mantenía una estrecha comunicación con su hermano Theo, mientras trabaja en su pintura. En una de las cartas enviadas por el artista, fechada el 16 de octubre de 1888, Vincent expresa que su obra debe “descansar” la mente.

Fuente: Vincent van Gogh, 16 de octubre de 1888, Museo Van Gogh de Ámsterdam vía vangoghletters.org

También le comenta que las sombras han sido eliminadas y uso colores planos para asemejar su obra a un estampado japones. En la carta le explica a su hermano los colores que lleva cada objeto presente en la pintura. Todo en la habitación debe expresar reposo.

Fuente: Vincent van Gogh, 16 de octubre de 1888, Museo Van Gogh de Ámsterdam vía vangoghletters.org

La carta lleva anexo un bosquejo. Sí, no existía WhatsApp para enviarle una foto de su trabajo.

‘El Dormitorio’ de Vincent van Gogh disponible en Airbnb

Si un día tienes la fortuna de visitar Francia y andas por Arles, Provence-Alpes-Côte d’Azur, podrías hacer realidad el sueño de pasar una noche en un cuadro pintado por Vincent van Gogh.

Bueno, no se trata exactamente de que te hospedes en la pintura, eso es absurdo. Tampoco es que sea la auténtica habitación en la que durmió Van Gogh durante su estancia en esa ciudad. Sino de una réplica que pone a tu disposición el anfitrión Eryk & Vincent en la plataforma Airbnb.

Fuente: Eryk & Vincent , Airbnb.

Es una recreación del cuadro casi exacta, con detalles sumamente vivos que te hacen sentir que efectivamente estás en la obra del impresionista neerlandés.

Si quieres pasar una noche en ‘El Dormitorio’ tienes que desembolsar la cantidad de 953 pesos. Está disponible para 2 huéspedes, es un solo dormitorio, un baño privado y una cama de 120 x 190 cm. Su calificación es simplemente perfecta, el 100% de los huéspedes la califica con 5 estrellas.

Fuente: Eryk & Vincent , Airbnb

La habitación es realmente sencilla, lo que destaca es la semejanza con la obra, eso la hace increíble. Por eso el cuidado que se pide tener es grande, no se permite el acceso a mascotas ni a niños menos de 12 años y no puedes fumar, imagínate regresarla con la colcha quemada.

Y en serio debes ser cuidadoso, si causas un daño tendrás que cubrir un cargo de hasta 21 mil 943 pesos. Tú sabrás.

Te recomendamos: La noche que Jaime Sabines reventó el Palacio de Bellas Artes

Visita nuestro perfil en Instagram.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here