A 50 años de Woodstock: el festival que escandalizó al mundo

Tres días de música y paz, cerca de 400 mil personas congregadas en una granja del estado de Nueva York. Los figurones de la era de acuario en el escenario y en el fondo el profundo rechazo a la Guerra de Vietnam. Woodstock, el punto climático de la contracultura sesentera, te contamos cómo se vivió desde el punto de vista de la prensa mexicana.

Woodstock, tres días para recordar

woodstock

Los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969, fueron la cita del que sigue siendo la madre de todos los conciertos de Rock y que cumple 50 años.

woodstock
Fuente: Woodstock, Warner Bros., 1970, IMDB

Por el mal equalizado, pero muy entusiasta, escenario desfilaron artistas como: The Who, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Santana. En total fueron 32 presentaciones.

woodstock
Fuente: Woodstock, Warner Bros., 1970, IMDB

La entrada tuvo un costo de 18 dólares y los valientes que lograron llegar tuvieron que enfrentar las lluvias, aunque al final el mar de lodo se convirtió en el escenario del baile frenético. Tres días que aún siguen emocionando.

México y Woodstock, el silencio sepulcral

Woodstock

Con el recuerdo muy fresco de la masacre del 68, el gobierno y sus incondicionales medios de información, lo que menos querían era glorificar el desparpajo de más de 400 mil congregados que no les importó el mal clima y se hicieron protagonistas de un momento clave de la historia de la música popular.

Woodstock

Los diarios de cobertura nacional mantuvieron silencio en torno a los días previos de la cita en la granja de Bethel y durante los tres días del festival de Woodstock la cobertura fue casi inexistente.

Woodstock

El Heraldo de México fue el diario que le dio el mayor seguimiento a la cita musical. Los días 17, 18 y 19 publicaron varias fotografías y un breve texto de los inconvenientes pasados por los asistentes a la tocada.

Woodstock

En su edición del 17 de agosto, el diario La Prensa publicó una breve nota sobre el festival, la cual en especial se refería a los problemas viales, el consumo de drogas y la falta de alimentos.

Woodstock

“Música, droga y accidentes”, fue el cabezal de una fotografía publicada en El Sol de México, mientras se podía observar el largo éxodo de los convocados.

Woodstock

Y en el Últimas Noticias, una simple foto y nada más.

Ni una línea para los músicos que desfilaron, silencio total en torno a los tres días de paz y música, Woodstock pasó de noche para el México de Gustavo Díaz Ordaz.

Te gustaría leer: Elton John más allá de la música: su lucha contra el VIH y a favor de la comunidad LGBT+

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.