Yalitza Aparicio puso en alto el nombre de México, pero no todos se alegraron por eso

Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio lleva abarrotando portadas, programas y redes sociales desde que debutó como actriz en la cinta Roma, de Alfonso Cuarón. Pero no todo han sido halagos, su triunfo al ser nominada en la categoría de mejor actriz para los premios Oscar de 2019 dejó en evidencia lo peor de la sociedad mexicana, y su nombre apareció acompañado de fuertes declaraciones clasistas y racistas.

Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio, los claroscuros de un gran logro

Yalitza Aparicio no es la primera ni la última actriz que saltó a la fama sin haber estudiado actuación (incluso George Clooney inició su carrera sin estudios ni experiencia previa), un argumento que muchos usaron como pretexto para descargar su odio, y rechazo contra la imagen de rasgos indígenas que comenzaba a popularizarse.

La verdad es que Yalitza no incomodaba por haber pasado de ser docente en una primaria rural a ser una actriz nominada a los premios Oscar, sino por el título que acompañaba a su nominación como “la primera mujer indígena” en pertenecer a este grupo, así es lo que “incomodó” a muchos fue su origen y su apariencia.

¿Cuándo se nos olvidó nuestro orgullo por “nuestras raíces”?

Algo curioso, si pensamos que los mexicanos vemos con recelo cualquier rechazo a lo “originario”, “propio” o “tradicional” en un grado tal que si algún connacional osa en despreciar el sabor del pozole o se niega a desayunar carnitas con una coca-cola de medio litro (porque hoy en día esta bebida es más “nacional” y apreciada que el mezcal o el pulque) sus acompañantes lo mal miran y le llaman “malinchista”.

Las criticas no sólo vinieron de usuarios en twitter con identidades anónimas, también el mundo del espectáculo hizo declaraciones en su contra, como la del actor (que casi nadie recordaba) Sergio Goyri que la llamó “india” de forma despectiva, o la de la cantante Yuri que dijo “mucha gente dice que si estás en Hollywood tienes que estar muy mexicana, pero muy bonita y cuerpazo y ella es todo lo contrario”.

La reivindicación femenina que representó Yalitza

Lo cierto es que en 2019 Yalitza Aparicio prestó su imagen para demostrar que las mujeres siguen teniendo desventaja, pero pueden superarla, con su interpretación les dio voz a las trabajadoras domésticas, un sector que lleva décadas siendo representado en el cine y la televisión como el “patiño” de la historia.

Además de eso, hizo visible los problemas de racismo y clasismo que siguen siendo normalizados por los mexicanos, pero lo más importante es la forma en la que se ha mantenido digna y fuerte ante una crítica destructiva mientras demuestra que los estereotipos de belleza caducaron para darle paso a un encuadre más realista… le pese a quien le pese.

Si eres del equipo que sigue apoyando los logros de Yalitza, te dejamos su participación en el video de la canción Pla-ta-ta, de la cantante Chilena Mon Laferte en el que ambas representan a las manifestantes latinoamericanas.

Por Rocío Tenorio

Tal vez quieras leer: No fue Yalitza: ella es la primera actriz indígena que la rompió en Hollywood

Sígue a DeMemoria en: Facebook, Instagram y Twitter