El francés que Calderón contrató para iluminar el Zócalo en la celebración más importante de México

Christophe Berthonneau

Hace casi diez años, México alcanzó su primer bicentenario como una nación independiente. La celebración nos dejó una suavicrema gigante en Paseo de la Reforma y varios recuerdos interesantes, como el creado por el francés Christophe Berthonneau, que se encargó de la pirotecnia en el zócalo capitalino, así como de un videomapping sobre la catedral.

Christophe Berthonneau
Fuente: ArchDaily

¿Un qué?

Una proyección. Berthonneau creó un espectáculo multimedia-lumínico que tuvo como fondo la catedral metropolitana. Sobre ella, proyectores de largo alcance sobre ponían los rostros de los héroes mexicanos (tanto de la Independencia como de otras épocas), que aparecían y desaparecían al compás de la música. Christophe Berthonneau también estuvo a cargo de los fuegos artificiales que iluminaron la noche?

Tal vez quieras leer: La historia del Desfile Militar de cada 16 de septiembre

A todo esto, ¿quién es Christophe Berthonneau?

Es un artista francés, creador de la compañía Groupe F. Ha estado a cargo de grandes eventos internacionales, como la celebración del cambio de milenio en la Torre Eiffel, la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, los Paraolímpicos de Atenas, entre otros. 

Pero ¿no había expertos mexicanos que pudieran hacerse cargo del evento?

Nos queda claro que en México hay muchísimo talento. La pirotécnia (con todo y sus accidentes) es un arte dominado por muchos artesanos mexicanos, sin embargo parece que los organizadores buscaban algo diferente, y la propuesta descrita en 2010 como “moderna” por Christophe, parece haber sido la ganadora:

“En México se ha visto de todo, es un país moderno. Pero lo que definitivamente se hace poco porque es muy difícil, es lograr una mezcla entre estas dos artes. Queremos presentar algo novedoso porque esta fecha debe ser memorable. Los fuegos artificiales por sí mismos son bellos, pero me interesa equilibrarlos con el video donde se imprimen referencias culturales, artísticas y estéticas”, describe.

Christophe Berthonneau buscaba que la experiencia fuera diferente, moderna y memorable. ¿Es así como recuerdas su espectáculo lumínico durante el Bicentenario de la Independencia?

Tal vez quieras leer: El mito de los Niños Héroes: la historia romantizada que creímos real por cientos de años

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.