Creepypastas: un fenómeno que llenó de horror el Internet de los millennials

creepypastas

Internet es un semillero de estrellas en el que el talento y la creatividad se “materializan” en forma de memes virales, pero no son los únicos productos en los que el ingenio está dotado de cierta inventiva extraña, en este lugar también nacieron las creepypastas, un tipo de relatos que toman una narrativa (muchas veces existente) y la deforman hasta que consiguen llevarte al borde del horror.

creepypastas
Fuente: Valravn, Black Rabit KDJ, Pixabay

¿Quién hizo las creepypastas?

Al inicio, estos relatos se transmitían por cartas cadenas (un producto viejísimo que saturaba tu bandeja de entrada en los viejos tiempos, en el que e-mail era un medio de comunicación novedoso). Nunca aparecían firmadas y en ocasiones la historia se deformaba de mano en mano.

creepypastas
Fuente: candle, Pexels, Pixabay

Su nombre se inspira en las funciones “copy-paste” (creepy significa siniestro) y esto explica mucho de su naturaleza, ya que el primer autor copia una historia y la manipula.

No todas las creepypastas están en formato de texto, algunas son sólo imágenes seriales, otras son videos y tienen incluida una “maldición” para el espectador.

via GIPHY

Hay muchos tipos de creepypastas, algunas cuentan historias personales o dan instrucciones raras (casi rituales) para “evitar tragedias”, pero las más famosas son las que están basadas en alguna serie o película (capítulos perdidos), en ellas cuentan el origen demoniaco de los personajes o “sacan” a la luz algún capitulo “inédito”.

Las creepypastas más famosas

Las creepypastas siempre tenían contenidos perturbadores, como la del suicidio de Calamardo, este video incluye imágenes de niños muertos y sonidos que inquietan hasta al más valiente.

creepypastas
Fuente Bob Esponja, Nickelodeon

Este clip tuvo un alcance extraordinario, al grado de que uno de los escritores de Bob Esponja declaró públicamente que este episodio era falso.

Como esta historia hubo varias: una sobre el suicidio de Mickey Mouse, otra sobre Rugrats (en la que Angélica está loca y Tomy nació muerto), e incluso Los Simpson tuvieron su creapypasta sobre la muerte de Bart.

Creepy Pasta
Fuente: Los Simpson, FOX

Los videojuegos no quedaron fuera de estas terroríficas historias: en algún momento Polybius, un juego de la consola retro Arcade, provocaba la locura o la muerte del jugador, según su creepypasta.

Te recomendamos: Además de Eva y María: la mujer libre que quedó fuera del mito

Tal vez está de más decir que ninguna de estas historias cuenta con documentación que asegure su veracidad, (mucho menos si implica consecuencias sobrenaturales, como abrir un portal al infierno si el lector no salta siete veces sobre un pie en medio de un cementerio, durante la noche).

via GIPHY

A pesar de ello su alcance ha logrado que más de uno pierda el sueño o no, porque también hubo historias de horror fallidas, como la del Ayuwoki, que era tan chafa que no daba miedo, pero encontró su viralidad, ¿adivinaste dónde?, así es, ¡en los memes!

Por: Rocío Tenorio

Tal vez quieras leer: Triángulo de las Bermudas: La simple verdad detrás de los fantásticos mitos

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.