¿Recuerdas cuándo sonó la alerta sísmica por primera vez?

alerta sísmica

Piensa en la primera vez que escuchaste la alerta sísmica. ¿Recuerdas cuándo fue? ¿Poco antes del 19 de septiembre de 2017 o cuando eras niño? Te apostamos a que, por más atrás que vayas en tu memoria, no recuerdas haberla escuchado en tu niñez o adolescencia. Aunque no lo creas, la alerta sísmica funciona en la CDMX desde hace muchos años, pero ¿por qué no la recordamos?

alerta sísmica
Fuente: Milenio

¿Desde cuándo fue instalada?

Suena increíble, pero el sistema es parte de nuestra ciudad desde 1991, lo que significa que tiene poco menos de 30 años funcionando.

¡Imposible! En verdad no lo recuerdo

Es porque no siempre funcionó ni sonó como ahora. Tampoco es como que tuvieras una gran cultura de sismos si naciste después de 1985 (acéptalo, la desarrollaste tras el sismo del 19 de septiembre de 2017).

alerta sísmica
Fuente: W Radio

¿Cómo funcionaba antes?

Estamos acostumbrados a que si un sismo se aproxima, bocinas instaladas por toda la ciudad nos avisen al menos 30 segundos antes, pero en el pasado la alerta no se emitía a través de un sistema de perifoneo. En su lugar, interrumpía las transmisiones de radio y televisión con un ruido mucho menos penetrante que el actual…y si por ejemplo, estabas en clase, no estabas al pendiente de la televisión, así que te la perdías cual episodio de Pokémon pero con tu vida peligrando como consecuencia.

Tal vez quieras leer: La morgue del terremoto de 1985 que ahora es un centro comercial

¿Segura que siempre sonó, tía DeMemoria?

Hubo una breve temporada en la que fue desactivada y reconocemos que no siempre funcionaba (de hecho eran menos las veces que lo hacía) pero fue el precedente para la alerta que tenemos hoy.

alerta sísmica
Fuente: Techniconsis

La alerta sísmica que utilizamos hoy en día aún tiene sus fallas, pero definitivamente es mejor que nada. Recuerda mantener la calma si la escuchas y reaccionar de manera rápida.

Tal vez quieras leer: 9 días bajo los escombros: la costurera que sobrevivió contra todo pronóstico

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.