El Día Mundial de la Diabetes, una crisis más allá de los productos milagro

día mundial de la diabetes

Uno de los grandes pendientes de salud a nivel mundial es la lucha contra la Diabetes. Desde 2006, cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y este año el lema es “Familia y Diabetes”. El llamado es acudir al doctor para una revisión y un diagnóstico temprano, y no apelar a los llamados productos milagro que han existido desde tiempos inmemoriales.

Las cifras del Día Mundial de la Diabetes

día mundial de la diabetes

De acuerdo a datos de 2017, 425 millones de personas en todo el mundo padecían diabetes. En México, ocho millones ya enfrentan la enfermedad y 12 millones la padecen sin saberlo.

En México, el 13 por ciento de la población adulta tiene diabetes y los ingresos hospitalarios por esta enfermedad, al año, son 249 entre cada 100 mil habitantes.

Los productos milagro, un obstáculo a vencer

día mundial de la diabetes

Los mexicanos todavía tenemos muy arraigado eso de apelar a la automedicación frente a cualquier problema de salud y a lo largo de la historia reciente han existido los productos que prometen aliviar todos los males y su publicidad en los diarios es algo inenarrable. Aquí te proponemos un recorrido por esos anuncios que al paso del tiempo resultan hasta graciosos.

1929 y sus productos milagro

día mundial de la diabetes

“Athopan”, contra los dolores reumáticos y la gota. Los comprimidos, según el fabricante, no solo quitaban el dolor, sino que también actuaban contra el exceso de ácido úrico.

día mundial de la diabetes

Para los dolores en piernas, por una agitada actividad diaria, nada mejor que el “Linimento de Sloan”.

día mundial de la diabetes

Frente a la agitada vida de finales de 1929, la opción tomar “Veramon”. La citada pastilla era lo mejor contra los dolores de cabeza y la nerviosidad.

día mundial de la diabetes

En caso de asma, según la publicidad aparecida en el diario La Prensa, lo recomendable era los “Cigarrillos Balsámicos del Dr. Andreu” que eran usados desde hace 60 años para controlar los ataques de tos y la falta de aire de los afectados por el asma.

día mundial de la diabetes

Y contra los barros y las comezones, nada mejor que la pomada “Inotyol”. Los datos de la publicidad señalaba que las comezones por lo regular eran síntoma de un problema en la piel, pero también algo más serio con un órgano interno.

Los años cuarenta y sus productos milagro

día mundial de la diabetes

Los nervios han sido uno de los terrenos preferidos de los productos milagro. En 1947, la recomendación eran las pastillas “Bromural, sedante nervioso”.

día mundial de la diabetes

“Píldoras de Foster” para algún problema renal. Para evitar suspicacias, la publicidad aseguraba que las citadas píldoras eran populares en todo el mundo.

día mundial de la diabetes

Contra los resfriados, en 1945, la recomendación era “Mistol”, unas gotas que se tenían que administrar por la nariz y eran muy eficaces ante la gripe.

día mundial de la diabetes

Y para quienes padecían “impotencia y neurastenia sexual”, la publicidad recomendaba los “Confites Testofort” que se podían adquirir en boticas ubicadas en la calle de Tacuba.

En resumen, desde hace mucho tiempo existen los productos que prometen aniquilar dolores y padecimientos, pero la recomendación es siempre acudir al doctor antes que la automedicación, las cifras en este Día Mundial de la Diabetes son para reflexionar.

Te gustaría leer: Cáncer de mama: una enfermedad de hace siglos, pero con apenas unos años en la mira de México

Síguenos en nuestras redes sociales de DeMemoria: Facebook, Instagram y Twitter