El origen de la Doncella de Hierro: el instrumento de tortura de hace 500 años

Doncella de Hierro
Fuente: Morphart,The Iron Maiden of Nuremberg, vintage engraving Adobe Stock

En agosto de 1515, de acuerdo a un relato de aquellos tiempos, fue utilizada por primera vez una máquina de tortura, que con el solo hecho de imaginarla resulta escalofriante. La Doncella de Hierro hizo su presentación para darle un castigo ejemplar a un falsificador de monedas en Núremberg, en Alemania, pero el popular relato resultó que no es tan real.

La terrible Doncella de Hierro

Doncella de Hierro
Fuente: Morphart,The Iron Maiden of Nuremberg, vintage engraving Adobe Stock

Primero que nada, la Doncella de Hierro era una especie de sarcófago de madera y reforzado con placas de metal, y en las puertas y la parte trasera le eran colocadas puntas de metal para herir a la víctima.

El sentenciado era encerrado y las puntas se introducían en distintas partes del cuerpo, no en órganos vitales, provocando un lento desangrado y una muerte que podía durar varias horas, incluso días.

Los mitos de esta máquina de tortura

El relato de lo ocurrido en Alemania es inexacto, han afirmado varios investigadores especializados en el siglo 16. De acuerdo a ellos, el autor del relato, cuyo nombre es Johann Phillipp Siebenkees, que vivió de 1759 a 1796, malinterpreto el pasaje ocurrido en 1515 e incluso le dio el nombre de Doncella de Hierro a la presunta máquina de tortura.

Doncella de Hierro
Fuente: Museo de la Tortura de Zielona Góra, Polonia

Aseguraron que la presunta Doncella de Hierro era un tonel por donde el sentenciado podía sacar la cabeza, brazos y piernas y lo debía portar por todo el tiempo del castigo. Las víctimas de este tipo de castigo eran prostitutas y ladronzuelos.

La Doncella de Hierro, que se mantuvo conservada en Nuremberg hasta la Segunda Guerra Mundial, fue construida en 1802 y las otras réplicas que existen en museos dedicados a la tortura la tomaron como modelo.

Doncella de Hierro
Fuente: Museo de la Tortura de Toledo, España

Las afirmaciones de que Elizabeth Bathory, un siniestro personaje del siglo 16, utilizaba una de estas máquinas no tiene sustento y un relato escrito por Bram Stoker, el autor de Drácula, aparecido en 1893 y titulado “The Iron Maiden”, le dio un todo de veracidad a la leyenda del instrumento de tortura.

De la tortura al Heavy Metal

Doncella de Hierro
Fuente: Killers, Iron Maiden, EMI Records, 1982, IMDB

Tal vez lo más tangible de la leyenda en torno a la Doncella de Hierro ocurrió en 1975, cuando un bajista de nombre Steve Harris le dio vida a la banda de Heavy Metal, Iron Maiden, que es la traducción al inglés de la Doncella, pero esa es otra historia que merece ser contada.

Te gustaría leer: La mano peluda: el programa de radio que te provocó más pesadillas que el Ayuwoki

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.