¿A qué sabe tu infancia? Los dulces que marcaron la niñez de los mexicanos

dulces que marcaron la niñez de los mexicanos frutastica

Cuando recordamos nuestra infancia, inmediatamente pensamos en las cosas que veíamos, a las que jugábamos y naturalmente, las que comíamos. Independientemente a si tus papás te llevaban a McDonald’s por una cajita feliz o te decían “en la casa hay caldo”, hay algo que todos comíamos de niños: dulces. Responsables de nuestras sonrisas y el exceso de energía en nuestros recreos, estos son los dulces que marcaron la niñez de los mexicanos en diferentes décadas.

En los 50

Elvis Presley sonaba en las rocolas mientras Pedro Infante dominaba el cine mexicano con películas como A Toda Máquina y Pepe el Toro. La Ciudad de México no tenía idea de lo que era el tráfico en viernes de quincena por la noche y los niños comían dulces mexicanos típicos, como la cocada o las palanquetas, aunque también comenzaban a probar algunos completamente diferentes a los tradicionales, como:

Tootsie Roll

Estos rollitos chiclosos de sabores fueron los responsables de dientes de leche caídos y manos empalagosas. Con un empaque de papel encerado que evitaba que se quedaran pegados al papel, no había peor idea que dejarlo cerca del sol.

dulces que marcaron la niñez de los mexicanos
Fuente: The Land of Can

Mazapán de La Rosa

Un clásico. Este dulce hecho con azúcar, cacahuate e ingredientes en los que nunca nos habíamos puesto a pensar, el Mazapán de la Rosa es uno de los dulces que marcaron la niñez de los mexicanos.

dulces que marcaron la niñez de los mexicanos
Fuente: NutriCarrito

PEZ

En realidad los PEZ surgieron en los 40, pero no fue hasta los 50, cuando decidieron ponerlos en dispensadores de figuras, que se hicieron sumamente populares. Excelentes para coleccionar, siempre hay un niño que se tira al piso para que le compren uno.

dulces que marcaron la niñez de los mexicanos
Fuente: MercadoLibre

En los 60

La década en la que Silvia Pinal protagonizó Viridiana y Mary Poppins le presentó al mundo la palabra “supercalifragilísticoespiralidoso”, trajo consigo deliciosos dulces, como:

Submarinos

El esponjosito pastelito relleno de crema llegó al mundo para ser sumergido en un vaso con leche helada. Con un cremoso interior de vainilla, fresa o chocolate, puedes aún disfrutar de este delicioso postre que viene en un empaque de tres. Si lo tuyo no es el autocontrol y eres capaz de comerte todos de un bocado, puedes recurrir a su más reciente presentación: mini.

dulces que marcaron la niñez de los mexicanos
Fuente: Marinela

Chocolates Kinder

El cremoso chocolate relleno de crema que todo niño necesita en su vida. Con los años su tradicional presentación en barra dejó de ser la única forma en que el chocolate Kinder se comercializó para dar paso a otras, como el Huevito Kinder Sorpresa, ese que trae un mini juguete en el interior y que está prohibido en Estados Unidos. Aparentemente allá los niños son menos hábiles que en México, pues se presentaron muchos casos de asfixia al ser ingerido el juguete junto con el chocolate.

dulces que marcaron la niñez de los mexicanos
Fuente: Frutos Secos

Sweet Tarts

Estas pastillas de colores son las responsables de millones de lenguas escaldadas, no sólo en México sino en el mundo entero. Se supone que todas tienen un sabor diferente, pero después de cuatro y una lengua picada por la acidez de las pastillas, todas nos saben igual.

dulces que marcaron la niñez de los mexicanos
Fuente: Delishably

Tal vez quieras leer: Los dulces que nos marcaron a través de las décadas, ¿cuál fue tu favorito?

En los 70

Queen presentaba al mundo su famosísima canción Bohemian Rhapsody y George Lucas nos llevaba a una galaxia muy, muy lejana cuando varios de los dulces favoritos de todos vieron la luz por primera vez:

Bubulubu

Malvavisco, jalea de fresa y cobertura sabor chocolate dan forma a este dulce Ricolino, siempre presente en las bolsitas de dulces de las fiestas infantiles. Suavecito y empalagoso, cada cierto tiempo lanza sabores especiales por una temporada limitada, como mora o frutas tropicales.

Chocolate Presidente

Esta tablilla, fabricada por la desaparecida chocolatería La Azteca, fue una de las favoritas de los niños (y no tan niños) setenteros. Si mueres por saber la razón, en Internet puedes encontrar una que otra en aproximadamente 120 pesos. Eso sí, tienen varios años, así que comerla puede no ser una de tus mejores ideas.

dulces que marcaron la niñez de los mexicanos
Fuente: La Lonchera del Recuerdo

Palelocas 

Fabricadas por Luxus, estas paletas eran dobles, o sea tenían caramelo de cada lado. Sus dos sabores eran diferentes e impresas tenían dos muecas que te advertían sobre la posibilidad de toparte con un extremo un poco ácido.

En los 80

El cabello se usaba sumamente alborotado, Cindy Lauper ponía de moda los tintes brillantes y Madonna decía sentirse de nuevo virgen. Varios dulces de moda le proporcionaban calorías a los niños ochenteros que recorrían las calles con su Walkman. Algunos eran:

Chicle Motitas

Su slogan prometía que eran los mejores para hacer bombas y los niños que hoy son adultos juran que así era. Sus brillantes empaque atiborraban las piñatas en los cumpleaños, mientras los padres de los invitados se preocupaban por la salud bucal de sus pequeños mascadores de chicle.

Muppaletas

La fiebre de Los Muppets llegó a los congeladores de helado Holanda. Con cuatro sabores diferentes y una presentación que permitía partirla por la mitad y compartirla, hasta el Tío Gamboín les daba su sello de aprobación, al anunciar el álbum de estampas patrocinado por Holanda.

Piedrulces

Venían en una cajita de Los Picapiedra y hacían honor a su nombre, pues eran duros como piedras. Probables causantes de dientes rotos y armas de guerra cuando se tenía un popote a la mano, los Pïedrulces eran ácidos, baratos y deliciosos.

dulces que marcaron la niñez de los mexicanos piedrulces
Fuente: Twitter

En los 90

Cuando las historias de Le Temes a la Oscuridad protagonizaban tus pesadillas y Britney Spears con sus bolitas de peluche en el cabello era tu icono de moda, invertías tu dinero del recreo en dulces como:

Caja Sonric’s

Esta caja contenía algunos dulces y un regalo sorpresa. En retrospectiva, era muy cara para los dulces que traía (unos cuanto chicles y un par de Gudu Pops), pero no te importaba con tal de coleccionar lo que venía al interior. Desde Las Chicas Superpoderosas hasta la mismísima Britney, todas las cosas que amaban tuvieron su producto en esta cajita.

dulces que marcaron la niñez de los mexicanos
Fuente: Taringa

Milky Way Chupi Pack

Similar al Duvalin, Milky Way lanzó un dulce semiliquido en dos sabores: chocolate y leche. Terminabas con la cara batida y las manos pegajosas, pero valía cada centavo pagado.

Frutástica

En realidad era una bebida gasificada de frutas, pero su sabor sumamente dulce y su lata de forma extraña nos hacía querer probarla. Aunque en teoría aún se vende, es sumamente difícil encontrarla, prácticamente imposible.

dulces que marcaron la niñez de los mexicanos
Fuente: Picdeer

Algunos de ellos ya no existen, mientras que otros aún puedes conseguirlos en la tiendita de la esquina ¿Tú aún recuerdas el fabuloso sabor de los dulces que marcaron la niñez de los mexicanos?

Tal vez quieras leer: Anécdotas de un chavorruco: la odisea de ir al cine en el pasado

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.