El Efecto Mandela: 5 mentiras que tu mente te hizo creer que eran reales

El efecto Mandela

El efecto Mandela se refiere a recuerdos colectivos, que al ser corroborados con las fuentes, resultan estar distorsionados o incluso totalmente falsos. Este fenómeno tomó su nombre cuando el 2 de febrero de 1990 anunciaron la liberación de uno de los presos políticos más reconocidos: Nelson Mandela.

Nelson Mandela GIF - Find & Share on GIPHY

A pesar de que su encarcelamiento fue popularmente conocido, a más de uno le resultó imposible que siguiera vivo. Muchos recordaban haber visto con sus propios ojos la noticia de la muerte de Mandela e incluso algunos detalles de su funeral.

Blink 182 Wtf GIF - Find & Share on GIPHY

Este tipo de confusiones colectivas fueron llamadas “Efecto Mandela” por la psicóloga y matemática Elizabeth Loftus, aunque recientemente se popularizó gracias a la mención de la blogera Fiona Brome, según destaca el diario digital El Español.

Aunque parece increíble, son muchos los casos en los que la realidad se mezcla con la imaginación, dando como resultado algunas cuantas confusiones, ¿tú cómo lo recuerdas?

1.¿Cuántas veces dice “espejito, espejito” la Bruja de Blancanieves?

En realidad no lo dice ni una sola vez, al menos en el doblaje latino, incluso lo llama “esclavo del espejo”.

2. ¿Cómo le confiesa Darth Vader a Luck SkyWoker su paternidad?

Si pensaste en “Luck, soy tu padre”, estás en un error. La frase correcta es: “Yo soy tu padre”.

3. ¿Cómo termina la canción ‘We Are The Champion’ de Queen?

Si respondiste “Of the World” estás en un error, la versión original grabada en el disco que es igual a la que se muestra en el canal oficial de Queen en Youtube no tiene ese final, ¡escúchalo tu mismo!

4. “Si ladran, Sancho, es señal de que cabalgamos”

El efecto Mandela también se da en la literatura, como muestra esta cita aludida siempre al libro de Cervantes, ‘Don Quijote’, la que según explica el portal Fundéu es totalmente falsa.

5. Tom Cruise bailando en ropa interior con gafas de sol, camisa blanca

No importa si no has visto Risky Business, seguro no te has perdido la oportunidad de ver el espectáculo que representa este galán de Holywood, pero ¿y las gafas oscuras?

¿Cuántos de estos recuerdos había distorsionado tu cerebro?

También podría interesarte: 
Las predicciones de Los Simpson que se hicieron realidad y cambiaron el mundo

Visita nuestro perfil en Instragram.