¿Qué une a Einstein, Marx y Hawking? Nicolás Maduro se lo reveló al mundo

Einstein
Fuente: GDJ/Leo_65/janeb13 vía Pixabay

Si te preguntan qué tiene en común Carl Marx, Albert Einstein, Stephen Hawking y Nicolás Maduro, probablemente no encuentres muchas coincidencias que puedan unir a estos cuatro personajes (a menos que hablemos de hombres con poder). Sin embargo, te sorprenderá saber que tienen más en común de lo que puedes imaginar.

Fuente: blambasa/OpenClipart-Vectors vía Pixabay

 

Aunque parece que por las distancias que los separan nada los puede unir, el presidente venezolano twitteó el 14 de marzo de 2018 un dato que sorprendió a todos: a Hawking, Einstein y Marx los unen sus advertencias sobre el capitalismo.

Fuente: OpenClipart-Vectors vía Pixabay

Pero ¿qué hay de cierto en lo que nos dijo el tan cuestionado presidente de Venezuela?

Nadie puede negar que efectivamente Marx denunció en todas las obras que escribió lo que él consideraba eran los peligros de la sociedad capitalista, vamos, su principal obra se llama ‘El Capital’, no hace falta decir más. De ahí nacen todas las teorías del comunismo moderno y el socialismo científico.

Fuente: diema vía Pixabay

De lo que estamos seguros es que no sabías que Albert Einstein publicó en 1949 un ensayo titulado ‘¿Por qué socialismo?’. El texto apareció en el primer número de la revista socialista Monthly Review de Nueva York.

“El verdadero propósito del socialismo es precisamente superar y avanzar más allá de la fase depredadora del desarrollo humano”, A. Einstein.

En su ensayo, Einstein nos compartió sus preocupaciones acerca de la falta de control que hay en las altas esferas capitalistas. El trabajo se escribió desde una mirada científica, pero con una preocupación ética y social.

Fuente: janeb13/skeeze vía Pixabay

Quizá Nicolás Maduro debe prestar atención al último párrafo de ‘¿Por qué socialismo?’:

“¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante?”.

Curiosidades de la vida, Einstein tuvo que salir de la Alemania nazi en 1932 para refugiarse en Estados Unidos, el país símbolo del capitalismo. Para 1940 se nacionalizó estadounidense y aunque se le suele llamar “el padre de la bomba atómica”, él era un pacifista que creía en el socialismo democrático.

Fuente: janeb13/blambasa vía Pixabay

Por su parte, Stephen Hawking, a través de una sesión en Reddit, respondió a un usuario que le preguntaba acerca de la automatización de la fuerza de trabajo y las consecuencias de éste. Fue lapidario:

“Todo el mundo puede disfrutar de una vida de lujo y ocio si la riqueza producida por las máquinas es compartida, o la mayoría de la gente puede acabar siendo miserablemente pobre si los propietarios de las máquinas logran cabildear con éxito en contra de la redistribución de la riqueza”, S. Hawking.

Para el científico inglés, el destino de la humanidad camina con rumbo a la segunda opción, es decir, hacia una mala distribución de la riqueza, el trabajo de las maquinas y el desarrollo tecnológico conduce a una profunda desigualdad.

Fuente: 12019/GDJ vía Pixabay

Por lo visto, podemos decir que sí, efectivamente el presidente venezolano no mintió cuando dijo que Marx, Einstein y Hawking en su momento advirtieron de los problemas del capitalismo.

¡Ah, sí! Casi se nos olvidaba, Einstein nació el mismo día en que fallecieron Marx y Hawking, un 14 de marzo. ¿Coincidencia o destino?

Te recomendamos: Así desahogábamos nuestras penas antes de que existieran las redes sociales

Visita nuestro perfil en Instagram.