El Día de la Enfermera, la historia de Florence Nightingale y de otras mujeres valientes

día de la enfermera

La pandemia que se vive en todo el mundo por el Covid-19 ha puesto en perspectiva el trabajo que todos los días desempeña el personal médico para auxiliar a la gente. Este martes se celebra el Día de la Enfermera, en homenaje al nacimiento de Florence Nightingale, y en reconocimiento a su labor recordamos el trabajo de Nightingale y otras mujeres que desinteresadamente dieron su vida por los demás.

Día de la Enfermera, la vida de Florence Nightingale

día de la enfermera
Fuente_ Universidad de Texas en Austin Florence Nightingale, 1820, Wikimedia Commons

Durante el Siglo XIX, Florence Nightingale llevó a otro terreno el trabajo de las enfermeras, luego que a partir de su experiencia en conflictos armados, como la Guerra de Crimea, le permitió generar protocolos y estudios al respecto.

Fuente_ Universidad de Texas en Austin Florence Nightingale, 1820, Wikimedia Commons
Fuente_ La Vida de Florence Nightingale, 1858, Wikimedia Commons

Nacida en Florencia, en el seno de una familia británica acomodada, desde muy joven dejó en claro que su vocación era ayudar a los demás y lo hizo desde su labor en distintos hospitales de Londres.

día de la enfermera
Fuente_ Una de las salas del hospital de Scutari, 1856, Wikimedia Commons

Pero la gran experiencia fue la que vivió en el Hospital de Scutari, en Turquía, en 1854, en donde al mando de un grupo de enfermeras, entrenadas por ella, dio auxilió a los heridos de ambos bandos.

día de la enfermera
Fuente_ Una de las salas del hospital de Scutari, 1856, Wikimedia Commons

Más tarde crearía su primera escuela de enfermeras en Londres y Henri Dunnant, el personaje que inspiró la creación de la Cruz Roja, dijo alguno vez que el trabajo de Florence NIghtingale fue vital para formular las bases de lo que sería la organización humanitaria.

Día de la Enfermera, las historias de Dorothea Dix y Mary Seacole

día de la enfermera
Fuente_ Samuel Broadbent, Dorother Lynde Dix, 1850, Wikimedia Commons

El trabajo en favor de los derechos de las personas con enfermedades mentales sigue siendo uno de los grandes pendientes en materia de asistencia médica y en el Siglo XIX, la estadunidense Dorothea Lynde Dix fue una pionera.

Su trabajo fue más allá de los hospitales. A lo largo de su vida hizo labor de cabildeo en congresos estatales y el federal para la creación de los asilos para enfermos mentales y durante la llamada Guerra Civil fue la jefa de enfermeras del ejército unionista.

día de la enfermera
Fuente: Albert Charles Challen, Mary Seacole, 1869, Wikimedia Commons

En la misma Guerra de Crimea, librada entre el Imperio Ruso y Grecia entre 1853 al 1856, una mujer cuyos padres provinieron de Escocia y Jamaica, y de nombre Mary Seacole, hizo también la diferencia.

Enfermera autodidacta, Mary Seacole instaló cerca del lugar del conflicto un puesto de atención para los heridos, sin importar el bando, y además sus conocimientos de herbolaria le dieron otro nivel a su trabajo no tan reconocido.

Día de la Enfermera, las historias de Mary Breckinridge e Irene Sendler

día de la enfermera
Fuente_ Universidad de Kentucky, Mary Breckinridge, 1950, Wikimedia Commons

Mary Beckinridge, nacida en el sur de Estados Unidos, es conocida en la historia como la partera de la Primera Guerra Mundial.

Su labor en la enfermería la llevó a servir en los campos de batalla de Europa y aleccionada por enfermeras francesas se especializó en la salud reproductiva y durante el conflicto ayudó a decenas de mujeres a dar a luz, ante la carencia de doctores en las poblaciones que quedaron atrapadas en el intercambio de metralla.

día de la enfermera
Fuente_ Irene Sendler, 1942, Wikimedia Commons

Durante el terrible pasaje del Guetto de Varsovia, en la Segunda Guerra Mundial, Irene Sendler, una enfermera de origen polaco, fue conocida por la labor que permitió salvar la vida de decenas de judíos perseguidos por los nazis.

Fue conocida como “El Ángel de Varsovia”, la ONU reconoció su labor humanitaria y el gobierno de Polonia le otorgó su más alta condecoración.

Las historias de estas mujeres ponen en una dimensión justa la labor que hoy desempeñan enfermeras y enfermeros, en compañía de las doctoras y los doctores, en la primera línea para hacer frente a la pandemia que tiene al mundo frente a una nueva realidad.

Te gustaría leer: Jean Mcnamara, una vida ejemplar para recordar en estos días del Covid-19

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.