El Día Internacional del Beso, el origen, los detalles y el récord del beso más largo de la historia

dia internacional del beso

En 2011, luego de que una pareja tailandesa, se estuvo besando por más de 46 horas, se instituyó el Día Internacional del Beso. En DeMemoria, te queremos hablar del origen del beso, algunos detalles de este arranque de amor y sentimiento y el beso que sigue siendo el más largo y salivoso del mundo.

El Día Internacional del Beso, el origen antropológico

dia internacional del beso
Fuente: Francesco Ayez, El Beso, 1859, Wikimedia Commons

Los estudiosos de la raza humana ubican el origen del beso en el instante en que los homínidos, en su vagar por el mundo, tenían que alimentar a sus crías por vía de la boca, como lo hacía la mujer de Cromañón.

Otros lo ligan al acto de la lactancia y los primeras imágenes que consignan ese instante de cariño, amor, desamor, locura y otras rarezas, se remontan al 2,500 a.C.  en la India, en el templo de Khajuraho y desde ahí se le adjudicó un tono sexual, además de amoroso.

dia internacional del beso
Fuente_ Giotto di Bondano, Judas traiciona a Jesús, 1337, Wikimedia Commons

La expansión del beso se dio con las invasiones de Alejandro Magno y en la Odisea de Homero y en escritos de Ovidio se califica al beso como un acto de afecto, amor o admiración.

El Día Internacional del Beso, algunos detalles

dia internacional del beso
Fuente: Honoré, Frajonard, El Beso Robado, 1780, Wikimedia Commons

El beso en cada cultura tiene sus detalles y rasgos. Entre los persas era muy común el beso entre hombres, pero este acto solo se daba entre personas del mismo nivel y para cerrar pactos y negocios.

Entre los celtas, el beso tenía cualidades curativas, y en la Italia del medioevo, el hecho de que un hombre le diera un beso a una doncella equivalía a un compromiso matrimonial.

dia internacional del beso
Fuente_ Robert Doisneau, El Beso en el Hotel del Ville, 1950

Durante los años de la Revolución Industrial, el beso se confirmó como un acto de amor y por supuesto de pasión desenfrenada.

De acuerdo a estudios de anatomía, durante un beso se mueven cinco de los 12 nervios craneales.

dia internacional del beso
Fuente: Lee Elías, First Love, 1953, Wikimedia Commons

La cercanía del acto nos permite usar el olfato y captar más información sobre la otra persona y por eso se dice que las mujeres prefieren cuya esencia tiene un código genético distinto que completa su sistema inmunitario.

El Día Internacional del Beso, el más largo de la historia

Tailandia se ha convertido en la sede de varios concursos en torno al beso más prolongado y una pareja originaria de ahí tiene la marca.

dia internacional del beso
Fuente: El beso más largo, AFP, 15 de febrero de 2013

El 14 de febrero de 2013, la pareja integrada por EkkachaI y Laksana Tiranarat establecieron el récord del beso más largo: 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.

Esta misma pareja fue la que inspiró, en el 2011, la celebración del Día Internacional del Beso.

Te gustaría leer: La verdadera historia detrás de la famosa foto del beso: nada tiene que ver con amor

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.