El origen de la Pascua y cómo se celebra en distintas partes del mundo

la pascua

Las conmemoraciones de la Semana Santa concluyen hoy con la celebración del Domingo de Resurrección o el inicio de la Pascua. Entres los fieles de la Iglesia Católica y de otros credos en torno a Jesucristo, es el momento de celebrar la resurrección de Jesús. La fiesta tiene sus diferentes colores alrededor del planeta y aquí te recordamos algunos de esos detalles.

El origen de la Pascua, el motivo de la fiesta

la pascua
Fuente: Capella di Scrovegni en Padyua, Wikimedia Commons

De acuerdo con los evangelios, se conmemora la resurrección de Cristo a tres días de haber sido crucificado y que se prolonga hasta ocho días hasta la Octava de Pascua.

La actual Pascua Cristiana tiene su raíces en 1513 antes de Cristo, cuando según la tradición judía, el pueblo hebreo emprendió su éxodo hacia la Tierra Prometida.

la pascua
Fuente: Resurrección de Cristo, Piero della Francesca, 1463, Wikimedia Commons

Además el Nuevo Testamento establece a la Pascua como el hecho central de la fe cristiana, la resurrección de Jesús que lo hace hijo de Dios y cabeza de la Iglesia Católica.

El origen de la Pascua, las distintas celebraciones

la pascua
Fuente: Ïcono de la Resurrección, Wikimedia Commons

En la mayor parte de las naciones como mayoría católica, la Pascua se celebra con procesiones y misas. En Iztapalapa, es la culminación de la Pasión de Cristo.

la pascua
Fuente: Procesión de Pascua en Soria, 2010, Wikimedia Commons

En España. las grandes procesiones son encabezadas por las grandes figuras de Jesús y la Virgen María, y el momento culminante ocurre cuando las figuras se encuentran de frente entre las grandes multitudes.

En Filipinas, una nación del sureste asiático y predominantemente católica, son paseadas por las calles grandes representaciones de Jesús, mientras el fervor estalla en las calles.

la pascua
Fuente: Pascua en Polonia, 2007, Wikimedia Commons

En Polonia, las procesiones son menos ostentosas, pero vienen acompañas de cohetones que marcan la celebración por la resurrección de Jesús.

El otro rostro, los famosos huevos de Pascua

Un rasgo especial de esta fiesta, en distintos países, son los Huevos de Pascua en donde los niños son los más beneficiados.

Esta costumbre tiene una raíz muy fuerte en los países anglosajones, varios de ellos protestantes y es vista como una costumbre de la gastronomía de Pascua.

la pascua
Fuente: Huevos de Pascua, MuyHistoria,es

Los huevos de Pascua tienen su raíz en una muy vieja idea que el huevo era carne y no se podía consumir en la cuaresma, por lo que eran hervidos y cocidos, para poderse comer en la Pascua.

Y por cierto, en Estados Unidos, la celebración por los huevos de Pascua es todo un acontecimiento que encabeza la pareja presidencial en los jardínes de la Casa Blanca.

Te gustaría leer: La Pasión en Iztapalapa y su origen a causa de una epidemia

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.