Francisco Toledo: el artista que venció a la comida rápida con gastronomía local

Francisco Toledo

No importa si acabas de comer en casa tu “buebito con catsun” una carnita asada, si pasas cerca de un McDonald’s es muy probable que no te resistas a una hamburguesa con queso. Hacerle frente a la comida rápida como comensal es todo un reto, pero hacer frente como persona a un consorcio…es una misión titánica y casi fallida de antemanos. No fue así para Francisco Toledo, el artista que venció a la comida rápida con gastronomía local.

O sea…¿cómo?

Francisco Toledo fue un gran artista, pero también un hombre comprometido con la sociedad y su cultura, por ello, cuando en 2002 McDonald’s decidió que era momento de abrir una nueva sucursal en el centro histórico de Oaxaca, “Chico” Toledo decidió tomar cartas en el asunto y evitarlo.

¿Y qué tiene que pongan hamburguesas? Es sólo comida

No podrías estar más equivocado. La gastronomía mexicana es considerada desde 2010  Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, algo que Toledo ya creía en 2002. Para él la comida era una forma de expresión cultural, como la música o la pintura, y un montón de papas fritas podrían dañar terriblemente a la gastronomía oaxaqueña, así como a la economía y salud de los pobladores.

Francisco Toledoarti

¿Y cómo lo detuvo?

Con diplomacia y una pluma fuerte, Francisco escribió una carta a los directivos de McDonald’s Corporation, en Illinois, en donde explicó las razones por las que se oponía a la apertura del restaurante que pretendían inaugurar en el centro de Oaxaca. Hizo especial énfasis en cómo la presencia de los pueblos indígenas de Oaxaca en el centro generaban recursos que posteriormente eran reinvertidos en ellos, y que se verían mermados de haber un McDonald’s en el lugar.

Tal vez quieras leer: Hitler y la curiosa historia detrás de su obsesión por el pulque

¿Sólo eso? ¿Una carta?

¿Cuántas cartas has enviado tú para evitar ese tipo de cosas? Pero no, también organizó una tamaliza en el zócalo oaxaqueño como forma de protesta, en donde la comida era el eje de todo. Miles de tamales de diversos sabores fueron repartidos entre los pobladores junto con vasos que contenían una bebida dulce hecha a base de cacao, maíz y canela. En todo momento Toledo estuvo ahí, y exhortó a la gente a consumir alimentos locales:

Estos sí son de a de veras y tienen ingredientes naturales”.

https://giphy.com/gifs/another-country-dgWywyvQHQFt6

¿Logró evitar que se construyera?

Sí, pero no por su carta. Lo realmente decisivo, fue la conciencia que generó en las personas, que al ser consultadas por el gobierno sobre su aceptación al restaurante, lo rechazaron, por lo que en 2003 el entonces alcalde de Oaxaca, Gabino Cué, negó a McDonald’s la autorización para su apertura.

Vaya que Francisco estaba comprometido con la gastronomía…

Así es. Estaba comprometido con todas las formas de arte y el bienestar de Oaxaca. Una de las anécdotas más peculiares sobre Chico en este tema, es cuando tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, hizo todo lo que estuviera en sus manos para ayudar a los damnificados sin dañar la producción gastronómica local, por ello organizó a un grupo de mujeres oaxaqueñas para que recibieran los alimentos enlatados que eran donados, y los cocinaran de la manera más típica posible.

Francisco Toledo

Francisco Toledo creía firmemente en su compromiso con Oaxaca, y trató siempre de hacer lo mejor para la localidad.

Tal vez quieras leer: Los dichos mexicanos que Francisco Toledo criticó por ser normalizadores del racismo

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.