El grito de independencia austero de Manuel Ávila Camacho en 1942  

Manuel Ávila Camacho
Fue

Cada 15 de septiembre los mexicanos celebramos el aniversario de Independencia de nuestro país. Este año será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien conmemore el momento histórico dando el Grito en el Zócalo. Firme creyente de la austeridad republicana, no sería sorprendente si la celebración de este año es más sencilla que en ocasiones anteriores, pero ¿será tan austera como con Manuel Ávila Camacho en 1942?

Manuel Ávila Camacho
Fuente: Plumas Libres

¿Ya hubo austeridad antes?

Claro. A veces pareciera que México vive en una austeridad eterna, sin embargo nos referimos a una medida tomada por Manuel Ávila Camacho en 1942 a raíz de la Segunda Guerra Mundial

¿Qué tiene que ver la guerra en esto? 

En 1942, cuando Europa se encontraba enfrascada en una de sus más sangrientas guerras, México decidió mantener una postura neutra y concentrarse en sus propios problemas internos, sin embargo el 13 y 14 de mayo de 1942 tuvo que cambiar su postura y declararse en guerra contra Alemania, Italia y Japón. 

Fuente: 20Minutos
Manuel Ávila Camacho

¿Por qué entrar a la guerra?

Hasta ese momento, México no había resultado afectado por la guerra, pero el bombardeo a los buques mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro por navíos alemanes fue un ataque que nuestro país no podía pasar por alto.

Tal vez quieras leer: El mito de los Niños Héroes: la historia romantizada que creímos real por cientos de años

¿Qué tiene que ver el Grito de Independencia con esto?

El ataque llegó en un momento tormentoso para México. La expropiación petrolera, la implementación de un modelo socialista de educación por Lázaro Cárdenas y las recientes elecciones presidenciales no tenían al país en su mejor momento y la entrada a la guerra podía ser la gota que finalmente colmara el vaso, por ello, el Presidente Manuel Ávila Camacho, que para ese momento llevaba poco más de un año en el poder, decidió convocar a la Ceremonia de Acercamiento Nacional.

Manuel Ávila Camacho
Fuente: Cabezas de Águila

¿Qué fue eso?

Fue el nombre que dio a una peculiar y austera celebración del Grito de Independencia, a la que asistieron ex presidentes de la República como Plutarco Elías Calles, Pascual Ortíz Rubio, Emilio Portes Gil y Lázaro Cárdenas y que comenzó con palabras suyas el 15 de septiembre a las 11 de la mañana. ¿El propósito? Exaltar el nacionalismo y justificar ante los mexicanos la razón por la que decidió que México entrara a la guerra, tal y como quedó plasmado en su discurso:

México conmemora este año su independencia bajo el signo dramático de la guerra. La hora es de unión y austeridad. De cada una de las entidades del territorio nos llega un mensaje análogo: México está decidido a colaborar para la victoria final de las democracias”

Manuel Ávila Camacho
Fuente: INAH

La participación de México en la Segunda Guerra Mundial y los problemas internos de nuestro país llevaron al expresidente Manuel Ávila Camacho a celebrar la conmemoración de la Independencia de México de una manera austera pero nacionalista. ¿Hará Andrés Manuel López Obrador lo mismo la noche del sábado?

Tal vez quieras leer: Las mujeres de la Independencia que fueron borradas de los libros de historia

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.