Günter Grass del pasado tormentoso a la conciencia de la Alemania renovada

günter grass

Hoy se cumplen cinco años de la muerte de uno de los mayores escritores alemanes del siglo pasado y del actual, Günter Grass. El creador de “ El Tambor de Hojalata”, narró el difícil transitar de la Alemania nazi a una nación recuperada y consciente de su terrible pasado. Y como en el caso de su país, Grass tuvo un pasado que admitió y que te lo contamos en DeMemoria.

Günter Grass, el pasado nazi

günter grass
Fuente: Blaus Sofa, Günther Grass, 2006, Wikimedia Commons

En 2007, Günter Grass publicó un libro autobiográfico titulado “Pelando la cebolla” y lo que muchos afirmaban que existía sobre el pasado del escritor se confirmó.

günter grass
Fuente: El Tambor de Hojalata. Franz Seitz Film Produktion, 1980, IMDB

En un largo pasaje del citado libro, Günter Grass ofreció detalles de los años en que fue parte de las Waffen-SS, de donde después salieron las tropas que integraron las temidas filas de las “SS”, una rama militar muy cercana al alto mando de los nazis.

günter grass
Fuente: Ficha Günter Grass, Wikimedia Commons

En 1944, Grass se desempeñó como auxiliar del un nido de artillería, resultó herido y luego de abandonar el hospital fue detenido y declarado prisionero de guerra.

Al conocerse estos detalles, escritores como Mario Vargas Llosa, Salman Rushdie y el director de cine Volker Schlondorff, salieron en su defensa.

Günter Grass, la conciencia alemana

günter grass
Fuente: El Tambor de Hojalata, Günter Grass, Franz Seitz Film Produktion, 1980, IMDB

En su muy larga y compleja novela, El Tambor de Hojalata, Grass ofreció un fresco sobre la llegada de Hitler al poder, el ascenso de la locura nazi, el final de la guerra y un pueblo que no termina de entender que por largo años fue el cómplice del holocausto.

En sus siguientes historias, el recuerdo de la guerra se hizo presente, como un cargo de conciencia que no dejaban avanzar a los nuevos alemanas, como “El gato y el ratón” y “Años de Perro”, en donde también ahondó en la cercanía con Polonia.

günter grass
Fuente: Es cuento largo, Günter Grass, Alfaguara, 1997

Y dedicó su novela “Es cuento largo” a recomponer las muchas visiones en torno al omnipresente Muro de Berlín y a la nueva Alemania que surgió de la caída del infame monumento levantado en mitad de Berlín.

günter grass
Foto: Erling Mandelmann, Günter Grass, Der Spiegel, Wikimedia Commons

Günter Grass también cultivó la poesía y el grabado, y en 1999 fue designado ganador del Premio Nobel de Literatura.

Te gustaría leer: La vida que pocos conocieron de Mario Benedetti

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.