De piedra ha de ser la cama y de piedra la cabecera: los huéspedes más famosos de Alcatraz

Fuente: Vía Creative Commons

¿Qué hacer con una persona que infringe la ley? Al parecer la respuesta que más éxito ha tenido en todo el mundo es la creación de prisiones. Han existido de todos los tipos, pero algunas sobresalen del resto por sus peculiaridades, como es el caso de “La Roca”, la famosa prisión de Alcatraz.

prisión de Alcatraz
Fuente: Archivo personal Jesús Linares M.

La Prisión Federal de Alcatraz se ubicó en la pequeña isla del mismo nombre, en la costa de San Francisco, en el estado de California, Estados Unidos. Se mantuvo de forma activa de 1934 a 1963. Entre sus muros durmieron algunos de los principales criminales de Estados Unidos.

Al ‘Scarface’ Capone

Fue sin dudas el gánster más famoso que ocupó una celda en la prisión de Alcatraz. Su verdadero nombre era Alphonse Gabriel Capone y fue el enemigo público número uno de Estados Unidos. Se le condenó por el delito de evasión de impuestos y se le acusó de haber planeado la masacre de San Valentín con el objetivo de eliminar a Bugs Moran, su enemigo.

Fuente: Chicago Bureau, 1930 vía Crative Commons

George Kelly Barnes

Apodado como ‘Machine Gun Kelly’, George fue el ladrón más buscado de California. Tomó por clientes a los bancos de San Francisco desde los 20 años. Además de sus robos, también se cuenta que fue mafioso en la época de la prohibición y se le acuso del secuestro de Charles F. Urschel, un magnate petrolero.

Fuente: Memphis Police Department vía Creative Commons

James Joseph ‘Whitey’ Bulger, Jr.

James fue un gánster de la mafia irlandés-estadounidense que perteneció a la organización ‘Winter Hill Gang’, en Boston. Se le acusó de 19 homicidios y más de 30 delitos asociados al narcotráfico, extorsión y lavado de dinero. Por sus crímenes fue condenado a cadena perpetua y permaneció en la prisión de Alcatraz hasta su muerte en 1962.

Fuente: Federal Bureau of Prisons, 1959 vía Creative Commons

Meyer Harris ‘Mickey’ Cohen

‘Mickey’ Cohen fue uno de los gánsters más perseguidos de Estados Unidos. Fue integrante de la mafia judía que operaba en Los Ángeles y también se le vinculó con la mafia estadounidense entre 1930 y 1960. Pasó sus noches en la prisión de Alcatraz de 1951 a 1955 y en 1961. Fue casi una “celebridad”.

Fuente: United States Department of Justice – Alcatraz prison, 1961 vía Creative Commons

Los hermanos Anglin y Frank Morris

Por las condiciones y el lugar en que fue construida la prisión de Alcatraz, se creía que nadie se podía fugar de la famosa cárcel, sin embargo, John Anglin y su hermano Clarence junto a Frank Morris lograron escapar de alcatraz. La fuga tuvo lugar el 12 de junio de 1962. Ninguno de ellos fue encontrado, ni vivo ni muerto.

Fuente: US Federal Government vía Creative Commons

Alvin Karpis

Su nombre Alvin Francis Karpis, fue un gánster durante la época conocida como ‘La Gran Depresión’. Se le apodó como ‘Creepy’ porque solía mostrar una sonrisa siniestra, los miembros de su pandilla lo llamaban como ‘Ray’. Perpetró diferentes crímenes como robos, secuestros y asesinatos. Paso más de 20 años en la prisión de Alcatraz.

Fuente: Vía Creative Commons

Robert Franklin Stroud

Mejor conocido como ‘Birdman’ o ‘El Pajarero de Alcatraz’, por haber pasado sus días en la prisión de Leavenworth criando y vendiendo pájaros, donde estuvo recluido previo a ser trasladado a la prisión de Alcatraz, donde tuvo mayo fama. Fue condenado por el asesinato de un hombre que violó a su novia. En prisión mostró una conducta agresiva y asesinó a un guardia.

Fuente: Department of Justice, 1951 vía Creative Commons

Ellsworth Raymond Johnson

Mejor conocido como ‘Bumpy’ Johnson, fue un jefe de la mafia estadounidense que tenía el hábito de las apuestas en Nueva York. Fue uno de los principales socios de Charles ‘Lucky’ Luciano. Johnson fue arrestado en repetidas ocasiones y cumplió condena en la prisión de Alcatraz.

Fuente: AGFASCNS, 1954 vía Creative Commons

También te recomendamos: ¿Qué une a Einstein, Marx y Hawking? Nicolás Maduro se lo reveló al mundo

Visita nuestro perfil en Instagram.