John Maynard Keynes, el héroe de la economía mundial en tiempos del Covid-19

La agudización de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha sido motivo para que en buena parte del mundo haya revivido la teoría económica de John Maynard Keynes, un economista de origen británico y quien propuso un papel más relevante del Estado en el aparato productivo y no dejar todo al designio de los mercados. En DeMemoria, recordamos a este economista que nació hace 137 años.

John Maynard Keynes, una muy breve biografía

john maynard keynes
Fuente: Galería Nacional de Retratos, John Maynard Keynes, 1913, Wikimedia Commons

La economía y la filosofía acompañaron la infancia de Keynes que hizo sus estudios en los colegios más exclusivos del Reino Unido y la universidad en Cambridge, donde se unió al “Círculo de Bloomsbury” en el cual también participaba la escritora Virginia Woolf y el pintor Duncan Grant.

Ocupó por varios años cargos administrativos en la autoridad británica en la India y más tarde regresó a Cambridge para trabajar en su teoría que hoy es materia de debate en todo el mundo.

John Maynard Keynes, las claves de su teoría.

john maynard keynes
Fuente: Galería Nacional de Retratos, John Maynard Keynes, 1920, Wikimedia Commons

La gran crisis de 1929 fue motivo de múltiples reflexiones sobre las causas de la caída del capitalismo salvaje y una de esas reflexiones vino de parte de John Maynard Keynes.

Keynes descalificó que el libre mercado sea la respuesta ante la crisis como la de 1929, en que miles de personas perdieron sus empleos y casas.

john maynard keynes
Fuente: The Economic Consequences of the Peace, 1920, Wikimedia Commons

El principal postulado de la teoría de Keynes se sustenta en algo que llamó “la demanda agregada” que no es otra cosa que la sumatoria del gasto de los hogares, las empresas y el gobierno, y la cual es la principal fuerza de la economía.

john maynard keynes
Fuente: FMI, Johna Maynard Keynes y Harry Dexter, 1946, Wikimedia Commons

Los postulados keynesianos dudan de la capacidad del libre mercado para generar empleos y bienestar en general, y apoyan la intervención del Estado en la generación de puestos de trabajo y control de precios, pero sin caer en el populismo.

La intervención estatal es necesaria para moderar los auges y caídas de la actividad económica, es decir el ciclo económico. En pocas palabras, Keynes apostó por un estado benefactor frente a una crisis económica como la que ahora se vive.

John Maynard Keynes, el héroe frente al Covid-19

john maynard keynes
Fuente: David Low, Caricatura de John Maynard Keynes, 1934, Wikimedia Commons

La crisis económica que se avecina por la paralización de la economía mundial ante la urgencia de bajar los contagios, ha provocado que en los pasillos del poder de las principales potencias, Keynes sea el nuevo héroe.

john maynard keynes
Fuente: Revista Time, John Maynard Keynes, enero de 2012

Francia, España, Italia, China, Japón, Corea del Sur, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, con ciertas reservas, han anunciado grandes paquetes de recursos para revivir la economía en un muy corto plazo.

john maynard keynes

Por su parte, en México, el gobierno ha optado por una intervención más discreta del Estado en la reactivación de la economía y su principal bandera es la entrega de créditos a pequeñas y medianas empresas.

john maynard keynes

Mientras se mantienen vivos los megaproyectos de la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

La paradoja del Estado Benefactor, la cual fue combatida por el neoliberalismo y que fue la inspiración de Franklin Delano Roosevelt frente a la debacle de 1929, es parte del escenario de cara a la crisis que ya se asoma.

Te gustaría leer: Franklin Delano Roosevelt, un presidente para las crisis

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.