¿La SEP confundió a Nirvana con jóvenes mexicanos? Te contamos la verdadera historia

jóvenes mexicanos de los 90

Fue en agosto de 2018 cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) colocó una mano con seis dedos en un libro de matemáticas. Al mes de acometer aquella pifia se le atribuyó otro error donde se afirmaba que los integrantes de Nirvana eran jóvenes mexicanos de los 90.

Nirvana eran jóvenes mexicanos de los 90

Manos de seis dedos: por eso estamos como estamos

La SEP había cometido lo que en términos coloquiales se denomina como “error de dedo”, nunca mejor dicho. En el libro de Matemáticas de segundo grado colocaron un dedo de más en una ilustración que explicaba cómo se hace una medición por “cuartas”.

El error se encontraba en la página 161 del libro de matemáticas del “nuevo modelo educativo”. Esta pifia desató las burlas en redes sociales y la SEP se vio obligada a salir a reconocer y corregir el error.

Quizá te interese: Vivimos engañados: Miguel Hidalgo no es para nada como nos lo enseñaron en la primaria

Los de Nirvana eran jóvenes mexicanos de los 90, según la… ¿SEP?

Apenas un mes después del error de la mano con seis dedos, en redes sociales comenzó a circular una serie de memes y burlas entorno a un nuevo error atribuido a un libro de texto de la SEP, pero esta vez de historia.

En las imágenes que circulaban por redes se podía apreciar un recuadro donde se afirmaba que los integrantes de Nirvana eran jóvenes mexicanos de los 90. En esa foto destacaba la figura de Kurt Cobain, el vocalista de cabello largo y ¡Rubio!

Y no es que en México no existían personas de cabello rubio, sólo que no son un buen ejemplo de los mexicanos, ampliamente de cabello oscuro. Y más allá de eso, era Nirvana, la banda de grunge más famosa del mundo, no nos explicamos cómo nadie se dio cuenta antes.

Según usuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación, el error estaba presente en la página 142 del libro de texto de Historia de México II. Pero esta vez el error no era de la SEP, fue de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La SEP no tardó en señalar que no había sido esa institución la responsable de afirmar que los integrantes de Nirvana eran jóvenes mexicanos de los 90. Por medio de un tuit informó que los responsables fueron los encargados de la edición de libro, o sea la Dirección de Escuelas Preparatorias de la UAS del 2016.

También te recomendamos: México es más surrealista de lo que pensó Dali y tenemos las pruebas

Visita nuestro perfil en Instagram.