Ni el Chapo: conoce la historia sobre la Fuga del Siglo

La Fuga del Siglo

Apenas 10 segundos fueron suficientes para que en agosto de 1971, un par de delincuentes se pudieran evadir de lo que en ese año era considerado el penal de mayor seguridad en México, Santa Martha Acatitla. Los protagonistas de esta evasión por el aire fueron Joel David Kaplan y Carlos Contreras y que fue conocida como la Fuga del Siglo.

Los preparativos de la Fuga del Siglo

Joel David Kaplan, señalado como un agente de la CIA y miembro de una acaudalada familia estadounidense, purgaba desde mediados de los años sesenta, primero en Lecumberri y luego en Santa Martha, una pena de más de 20 años por homicidio y tráfico de armas.

La Fuga del Siglo

Kaplan ya había intentado en varias ocasiones evadirse de prisión, pero sus planes simplemente fracasaron hasta que se puso en la mesa la posibilidad de hacerlo por el aire.

El plan fue orquestado por Kaplan que recibió el apoyo monetario de su familia y fue llevado a la realidad por un contrabandista y excombatiente de la Segunda Guerra Mundial, de nombre Víctor Stadter, quien se encargó de adquirir y preparar el helicóptero de la fuga.

Los 10 segundos del 18 de agosto de 1971

La Fuga del Siglo

Las crónicas de la prensa señalaron que hacia las seis de la tarde con 30 minutos, cuando la mayoría de los reos y los custodios veían una película en uno de los salones de uso común, apareció en el aire el helicóptero Bell 47 pintado de azul, el color que utilizaban los aparatos volantes de la policía.

La Fuga del Siglo

En 10 segundos, Kaplan y Contreras, un delincuente de origen venezolano y compañero de celda de Kaplan, abordaron el aparato que era piloteado por Roger Heshner, un excombatiente de Vietnam, y en instantes desapareció entre la contaminación del oriente de la capital.

La Fuga del Siglo

La nave de la Fuga del Siglo aterrizó en las cercanías de Pachuca, en donde Kaplan abordó una avioneta con rumbo a Brownsville, Texas y Carlos Contreras otro aparato con rumbo a Sudamérica, y el destino de los dos fue incierto por varios años.

La Fuga del Siglo

El encargado de Santa Martha Acatitla fue destituido, varios de los celadores fueron sometidos a proceso y la máxima seguridad del penal se convirtió en motivo de burla.

La Fuga del Siglo

La Fuga del Siglo fue motivo de dos películas y de un libro de memorias de Kaplan.

Te gustaría leer: El Apando: la historia que denunció la miseria de las cárceles mexicanas

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.