La historia de la tragedia aérea de 1979 en México provocada por un error humano

la tragedia aérea de 1979

Las tragedias aéreas se encuentran a la vuelta de la esquina, como lo sucedido en Irán durante la madrugada del pasado ocho de enero, y México no ha estado exento de este tipo de sucesos. El mayor accidente aéreo en la historia de la Ciudad de México ocurrió durante la madrugada del 31 de octubre de 1979 y en DeMemoria nos dimos a la tarea de rememorar la cobertura que se le dio a la tragedia aérea de 1979.

La tragedia aérea de 1979, una madrugada para no olvidar

la tragedia aérea de 1979

Los datos oficiales de lo ocurrido señalan que pasadas las cincio y media de la mañana, del 31 de octubre de 1979, el vuelo 2605 de Western Airline, procedente de Dallas y con destino a la Ciudad de México, se enfilaba hacia el aeropuerto capitalino y sobrevolaba el Vaso de Texcoco.

la tragedia aérea de 1979

Las instrucciones al piloto del DC-10 era que descendiera sobre la pista 23 derecha, luego que la 23 izquierda se encontraba en reparación y sobre ella laboraban maquinaria para renovar el encarpetado.

la tragedia aérea de 1979

Y el error humano provocó la tragedia sobre la pista 23 izquierda. Hacia las cinco de la mañana con 44 minutos, el tren de aterrizaje del DC-10 se impactó contra la maquinaria y la aeronave se convirtió en una bola de fuego que se fragmentó.

La tragedia aérea de 1979, el saldo

la tragedia aérea de 1979

En la aeronave viajaban 89 personas y 75 de ellas murieron por el impacto. Por varias horas los equipos de emergencia laboraron para rescatar los cuerpos.

la tragedia aérea de 1979

Los diarios en su edición del primero de noviembre consignaron que el error del piloto fue la causa del accidente que se convirtió en la mayor tragedia aérea en la historia de la capital.

la tragedia aérea de 1979

Y en un tono de reclamo, en las planas de El Heraldo de México se publicaron las declaraciones de algunas autoridades que reconocieron la urgencia de construir una nueva terminal aérea para la ciudad.

la tragedia aérea de 1979

“Dantescas imágenes”, fue uno de los titulares de El Heraldo de México para las terribles fotografías de la tragedia.

la tragedia aérea de 1979

Incluso el DC-10 se impactó contra instalaciones deel aeropuerto y restos del avión fueron a dar a las calles del barrio del Peñón de los Baños.

la tragedia aérea de 1979

En Estados Unidos, algunos abogados presentaron demandas contra el aeropuerto del Distrito Federal, Wester Airlines y la compañía Douglas, la fabricante del DC-10

la tragedia aérea de 1979

El retiro de los restos de la aeronave se extendió por varios días y a la situación se sumó un paro de empleados de aviación civil que demandaban mejores condiciones de trabajo.

Te gustaría leer: A 35 años de las explosiones en San Juanico

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.