La libreta de viaje: un objeto del siglo XVI que se ha puesto de moda

libretas de viaje

Pese a la tecnologización del mundo, algunos objetos del pasado pertenecen en nuestra cotidianidad, y uno de ellos está al alcance de tu mano, (no, no es el control remoto) hablamos de la libreta de viaje, un objeto vintage que se puso de moda en múltiples variantes, desde las agendas hasta los famosos bullet journal, pero todo esto es la herencia de una costumbre antigua y aquí te contamos todo sobre ella.

Fuente: Bag, Lum3n, Pixabay

Las libretas de viaje, un objeto vintage dentro de la cotidianidad

Estas libretas surgieron con la necesitad de mantener para el recuerdo los acontecimientos más relevantes en el camino de los exploradores del siglo XVI. Muchos eran biólogos o antropólogos, pero también había quien lo hacía por el simple placer de ensanchar los límites del mundo.

Fuente: compass, Joshua Woroniecki, Pixabay

Los aventureros que llenaban estas libretas solían acompañar sus notas con dibujos y acuarelas que ilustraban sus hallazgos. Sus registros son verdaderas obras de arte no sólo por su belleza sino por el gran valor que tienen al lograr encapsular la vida del pasado en una bitácora.

Si crees que tu libreta de viaje no lo parece tanto quizá te interese conseguir el libro ‘Exploradores, cuadernos de viaje y aventura’ que ofrece una recopilación de 70 cuadernos de viaje hechos por exploradores que jamás pensaron en contar con algo como un smartphone o una cámara digital.

libreta de viaje
Fuente: Exploradores, cuadernos de viaje y aventura, Planeta de libros, Youtube, 2016

Te puedes inspirar en esta selección editada por Geoplaneta donde encontrarás la experiencia de personas que viajaron a todos los rincones del planeta, de paso piensa que ellos rompieron sus límites y hoy también tú puedes hacerlo.

La próxima vez que vayas a escribir una actividad aburrida en tu libreta de viaje, piensa que cada página es la oportunidad de buscar una aventura digna de guardar en la memoria.

libretas de viaje
Fuente: old, DariuszSankowski, Pixabay

Toma en cuenta que la libreta te da la libertad de expresarte como mejor desees, no debes cubrir con una plantilla ni llenar recuadros, solo debes tomar tus materiales y comenzar a registrar lo que tus sentidos te regalan.

¿Estás listo para continuar con esta antigua tradición?

Tal vez quieras leer: Los libros del pasado que te llevarán a viajar por diferentes futuros

nos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.