La lucha de César Chávez, entre el mito y los claroscuros

0
1
césar chávez

En el año dos mil, la Asamblea General de la ONU decidió que cada 18 de diciembre se celebraría el Día Internacional del Migrante que este año se conmemora bajo el lema:  Nosotros Juntos. De entre las millones de historias de migrantes existen algunas que se han convertido en un mito y merecen ser conocidas. Una de ellas es la de César Chávez, un migrante de origen mexicano que se hizo activista de los derechos humanos, pero también con una cara oculta.

César Chávez, la lucha por mejores condiciones de vida

césar chávez
Fuente: Joel Levine, César Chávez en Delano, California, 1972

César Chávez Estrada nació en Arizona, a finales de los años veinte, en un hogar de migrantes de origen mexicano y desde la misma infancia fue testigo de la discriminación de que eran víctimas quienes habían llegado a Estados Unidos con la esperanza de una mejor vida.

césar chávez
Fuente: GettyImages

La crisis económica de los treinta lleva a la familia a los campos agrícolas de California, en donde todos se dedican a la recolección de frutas y vegetales, en condiciones infrahumanas y salarios paupérrimos.

césar chávez
Fuente: GettyImages

A mediados de los años cincuenta, Chávez conoció a Fred Ross, un reconocido activista en pro de los derechos laborales de los jornaleros y bajo su guía va organizando lo que sería su primera aporte a la lucha por los trabajadores agrícolas.

César Chávez, la lucha de 1962

césar chávez
Fuente: GettyImages

En mitad de los interminables campos de cultivo de California, César Chávez y otros jornaleros dan vida a la National Farm Workers Association que luego se convertiría en la United Farm Workers.

césar chávez
Fuente: GettyImages

Las demandas centrales de la movilización encabezada por Chávez en California fue en demanda de mejores salarios y el derecho a los jornaleros a organizarse en sindicatos que defendieran sus logros laborales.

De aquellos años fue histórica la llamada “Huelga de las Uvas” que por varios años mantuvo paralizados los viñedos y otros campos de cultivo y que tuvo movilizaciones multitudinarias de hasta 50 mil personas que para esos años eran impensables.

césar chávez
Fuente: GettyImages

Los cronistas de aquellas protestas consignaron que en mitad de la huelga se podían observar puestas teatrales o a César Chávez volando en una avioneta y desde ahí lanzando consignas.

.A mediados de los setenta, la lucha de Chávez logró la aprobación de una serie de leyes en favor de los jornaleros y de sus derechos laborales, y su trabajo sindical fue reconocido en el sur de Estados Unidos.

César Chávez, los claroscuros

césar chávez
Fuente: Brasero esperan ser contratados en Estados Unidos 1954 (Archivo fotográfico de Los Angeles Times, Librería de la UCLA – Los Angeles Times/Wikimedia/CC)

La consigna irrenunciable de defender los derechos de los sindicatos de jornaleros, llevaron a César Chávez a combatir la contratación de mano de obra de migrantes ilegales que eran señalados como esquiroles por la Union Farmer Workers.

césar chávez
Fuente: César Chávez, Canana Films, Equipment Fiklms, Desigm, Imagenation Abu Dhabi, 2014

Las presiones de César Chávez obligaron a las autoridades a cancelar el Programa Bracero en 1964 que fue una iniciativa que por años permitió la entrada de mano de obra barata en detrimento de los trabajadores sindicalizados.

césar chávez
Fuente: César Chávez, Canana Films, Equipment Fiklms, Desigm, Imagenation Abu Dhabi, 2014

Chávez también apoyó los operativos para denunciar a los ilegales y varias medidas que endurecieron los operativos de las autoridades de migración.

Su liderazgo casi mesiánico le fue restando capacidad de acción a su movimiento, y pese a sus claroscuros desde hace varios años, en cinco estados del sur de nuestro vecino del norte, se celebra el Día de César Chávez.

Te gustaría leer: Los exiliados de los años setenta, México refugio de perseguidos

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here