Los discos navideños ochenteros parte I

0
1
las posadas

Corría el año de 1986 cuando EMI Music lanzó el primero de dos discos navideños ochenteros con todo su talento en español…

No te hagas, te las sabes todas…

Entre sus luminarias estaban la famosa Yuri, el relativamente novato Mijares, las Pandora y hasta el cantautor Hernaldo Zúñiga.

El disco se llamaba “Eterna Navidad” y contenía varios éxitos tradicionales reinterpretados por estos cantantes, a los que apodaron “La Hermandad” solo para este álbum que se convirtió en un infaltable mexicano de los discos navideños ochenteros y no ochenteros.

El tema fue compuesto por José Ramón Florez, quien era uno de los compositores de moda de los 80 y quien escribió clásicos del pop como “Bella” de Mijares y “Cuéntame” de Lucerito.

El primer éxito lo cantaban todos: “Ven a cantar” Hay leyendas urbanas que aseguran que algunas personas partían el disco en dos del hartazgo de escucharlo… ¿será cierto?

YURI “Campana sobre campana”

Hasta su videoclip tenía con la tierna Yuti (jajajaja) vestida de Santaclosita con botitas en lo alto de un campanario colonial. Era súper pop y de las canciones menos conocidas, por lo que pegó bastante. 

PANDORA “Los peces en el río”

Esta fue la rola del disco que entró al hit parade; primero, porque las Pandora cantaban increíble, y segundo, porque los arreglos eran muy rítmicos. Hay un punto del estribillo en el que harta el “beben y beben y vuelven a beber”, pero ellas lo hacen soportable.

TATIANA “Campanas navideñas”

Antes de ser estrella infantil, Tatiana era cantante juvenil y se hizo realmente famosa con el tema “Chicas de Hoy”, así que era obligada su presencia. La canción fue de las más exitosas de los discos ochenteros navideños porque sonaba y sonaba en la radio.

MIJARES “Adeste Fideles”

Una canción típica de la misa de Gallo (la mera buena es a media noche de la Noche Vieja) que a Mijares le sale, digamos, un poquito extraña; sentimos que lo suyo es boxear en escena al ritmo de “Solado del Amor”.

DANIELA ROMO “Blanca Navidad”

Cuando la cantante de largo pelo estaba en el candelero tras protagonizar la telenovela “El camino secreto” e interpretar el éxito de Juanga “De mí enamórate”, mínimo le tenía que tocar la canción más famosa de los discos navideños ochenteros. ¿Qué te parece su versión?

VEN A CANTAR “La Hermandad”

Lo más curioso del asunto es que en 2003 la disquera lanzó una versión remasterizada en CD que contenía los temas no incluidos en la edición original… por obvias razones… (o sea, por malas)

Entre los discriminados estuvieron Laura Flores, Myriam Hernández, el grupo Postdata, Ángela Carrasco y Franco (¿alguien se acuerda de él? Ah, sí, Emmanuel).

Para darle un plus increíble añadierom el maestro Raphael, con su famosa versión “El tamborilero” que es uno de sus éxitos desde 1969.

¿Cuáles te sabes?

Por Gabriella Morales-Casas

Tal vez te interese leer: Los aromas de la Navidad.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here