Los Legionarios de Cristo, 79 años de una historia de poder y oscuridad

legionarios de cristo

Los Legionarios de Cristo, durante la segunda mitad del siglo 20, se convirtieron en factor de poder en la Iglesia Católica y se mantienen con esa presencia a pesar de la negra historia de su fundador, Marcial Maciel Degollado. Los Legionarios fueron fundados el tres de enero de 1941, por Marcial Maciel cuando apenas contaba con 20 años y su historia se puede resumir entre la gloria y el infierno, y aquí te contamos algunos detalles de esta congregación religiosa que sigue siendo poderosa.

Los Legionarios de Cristo, la fundación

legionarios de cristo
Fuente: Página web de los Legionarios de Cristo

La historia señala que el entonces seminarista, Marcial Maciel, originario de Michoacán, fundó en la Ciudad de México, el tres de enero de 1941, lo que en ese entonces se llamaban los “Misioneros del Sagrado Corazón y de la Virgen de los Dolores”.

legionarios de cristo
Fuente: Wikimedia Commons

Los estudiosos que han documentado la historia de Maciel aseguran que la capacidad de liderazgo del futuro sacerdote fue suficiente para relacionarse con las altas esferas del poder en  México y luego en España.

En poco tiempo se fue haciendo de las relaciones necesarias para ganar posiciones en la Curia Vaticana, lo que le permitió obtener en 1948 la aprobación canónica y para 1952, se dio la ordenación de sus primeros sacerdotes.

legionarios de cristo

Fue en México en donde los Legionarios abrieron su primera escuela y a mediados de los sesenta fundaron su primera universidad, en esa misma década abrieron sedes en Irlanda y Estados Unidos, y el mayor esplendor de los Legionarios se dio con el Papado de Juan Pablo Segundo que incluso llegó a decir que Marcial Maciel era una especie de guía de la juventud.

Los Legionarios de Cristo, la negra historia de su fundador

legionarios de cristo

Las varias investigacione sobre Marcial Maciel han revelado que las primeras acusaciones de abuso sexual en su contra datan de 1944, de un seminarista mexicano, pero la habilidad y el poder que fue acumulando el fundador de la congregación le permitió sortear los señalamientos.

Además de los ataques sexuales, se fueron documentando los abusos de drogas y la vida por fuera de la congregación del poderoso líder religioso que le permitió tener varias parejas e incluso seis hijos.

legionarios de cristo

Las operaciones financieras irregulares fueron el otro ingrediente de la debacle de los Legionarios. Además de los señalamientos contra Maciel, fueron acusados otros altos mandos de la congregación y varios jerarcas de la curia romana.

Marcial Maciel fuera de los Legionarios de Cristo

legionarios de cristo

Fue hasta el 2005, cuando las presiones fueron suficientes para que el fundador de los Legionarios se hiciera a un lado y la congregación reconociera que su líder era todo, menos un ejemplo.

legionarios de cristo

El Papado de Benedicto XVI le restó fuerza a los Legionarios en los pasillos de Ciudad del Vaticano, pero su presencia en México, España y Estados Unidos se mantuvo y el imperio levantado por Marcial Maciel sigue casi intacto.

Te gustaría leer: La Iglesia católica y el abuso sexual a menores: una terrible historia que persiste

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.