Los Reyes Magos, entre la astrología, los juguetes, la rosca y los tamales

los reyes magos

El Día de los Reyes Magos, es decir el seis de enero, es el cierre de las fiestas navideñas en los países de habla hispana y entre los practicantes de la religión católica. La conseja popular señala que los Reyes Magos llegaron a Belén a adorar a Jesús, pero otras fuentes ponen en duda el carácter de reyes de estos personajes. En DeMemoria te contamos el origen de los Reyes Magos y de algunos rituales en torno a ellos,

El origen de los Reyes Magos

los reyes magos
Fuente: Adoración Reyes Magos, Hans de Suabia, Siglo XV, Seo de Zaragoza

Los estudiosos de la Biblia han dejado en claro que la única alusión a los mencionados personajes se da en el Evangelio de San Mateo en el que se mencionan a unos magos, pero no se aclara el número ni que fueran reyes.

El Evangelio relata que unos magos fueron guiados por una estrella para adorar al recién nacido Rey de los Judíos. También consigna que el Rey Herodes los llamó a su palacio para ordenarles a los magos que le informarán sobre el lugar donde se encontraba el niño, para unirse a la celebración.

los reyes magos
Fuente: La Adoración de los Reyes Magos, El Greco, 1568, Museo Soumaya

La estrella los lleva ante la presencia de Jesús a quien le regalan oro, incienso y mirra, y es la misma estrella la que les pide no regresar con Herodes, luego que tiene la intención de asesinar al recién nacido.

los reyes magos
Fuente: Adoración de los Magos, Fra Angelico, Filippo Lippi, 1440, National Gallery Art

Los llamados Evangelios Apócrifos dan mayores detalles sobre los tres personajes y de donde venían y aclaran que se trataba de astrólogos, lo que les da la capacidad de predecir acontecimientos como el nacimiento del Rey de los Judíos y el lugar exacto donde ocurriría.

En el Salmo 72 del Antiguo Testamento se señala lo siguiente: “Que los reyes de Sabá y Arabia le traigan presentes, que le rindan homenaje todos los reyes”.

Además, el hecho de que fueran tres es una mención a la Santísima Trinidad y a los tres regalos que recibe Jesús.

El origen de los Reyes Magos, los nombres

los reyes magos
Fuente: Wikimedia Commons

Fue durante la Edad Media cuando a los tres Reyes Magos se les dio un nombre. Literatura proveniente del medioevo español los llamó Gaspar, Melchor y Baltasar.

Una obra del siglo 12, conocida como el “Auto de los Reyes Magos”, habla de Gaspar, Melchor y Baltasar y los pone en la categoría de “steleros” que significa “astrólogos”.

los reyes magos
Fuente: Wikimedia Commons

Además, la primera mención a los tres Reyes Magos en una obra de arte se remite al siglo seis, en un mosaico encontrado en la basílica de San Apolinar, en la ciudad italiana de Ravena.

El origen de los Reyes Magos, la Rosca de Reyes

los reyes magos
Fuente: Wikimedia Commons

Además de los juguetes para los niños, el Día de los Reyes Magos es momento para degustar un pan que solo se produce en estos días, la llamada Rosca de Reyes.

los reyes magos
Fuente: Wikimedia Commons

Los primeros testimonios del origen de la rosca se remite al siglo 12 y al reino español de Navarra. La forma redonda u ovalada de la rosca se refiere a la epifanía, el encuentro entre los Reyes Magos y Jesús, en Belén.

La rosca llegó a México en el siglo 16 y el haba o la moneda que era escondida en el pan para recordar al niño Jesús, fue cambiada por una figura de cerámica y luego por una de plástico.

los reyes magos
Fuente: Wikimedia Commons

En México, la Rosca de Reyes tiene un íntima relación con el Día de la Candelaria que se celebra cada dos de febrero y que alude a la presentación de Jesús en el templo.

La tradición señala que quienes tienen la suerte de sacarse el muñeco en la rosca tienen la obligación de invitar tamales el Día de la Candelaria.

Te gustaría leer: Los libros con los que la Iglesia espantó a tu abuelita y hoy consigues en cualquier lado

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.