Robachicos: los raptos a menores que prevalecen hasta el día de hoy

robachicos

El robo de infantes es un delito que creció con la urbanización de México y también se convirtió en terreno fértil para la Nota Roja de los diarios nacionales. En noviembre de 1945, las planas de varios diarios se llenaron con las historias de las bandas de los conocidos como Robachicos. en un hecho que provocó escenas de pánico en algunos barrios de la capital del país. Los Robachicos de 1945, una historia por contar.

Los Robachicos de 1945, el riesgo de la justicia por propia mano

los robachicos de 1945

En su edición del 10 de noviembre de 1945, el diario La Prensa denunció los cada vez más numerosos casos de niños raptados en distintos puntos del país, en especial en el Distrito Federal, e incluso llamó a la integración de una liga para cuidar a la niñez.

los robachicos de 1945

Sin tapujos, el diario pídió a la gente estar alerta ante cualquier individuo sospechoso y denunciarlo ante la autoridad.

los robachicos de 1945

La psicosis tuvo un germen, a finales de octubre de ese año. Fernando Bohigas Lomelí, de apenas dos años de edad, había sido secuestrado de su casa ubicada en la Colonia Juárez y en los siguientes días se dieron otros casos de plagio de infantes.

los robachicos de 1945

“Los niños abandonados pasto de robachicos”, fue el titular de una plana del diario La Prensa del 11 de noviembre y para rematar la frase, una serie de fotografías de niños deambulando por las calles.

los robachicos de 1945

La psicosis rebasó en poco tiempo a la autoridad y los llamados a cuidar a los niños siguieron siendo parte de las portadas de los diarios.

Los primeros intentos de linchamiento

los robachicos de 1945

Entre una autoridad, al parecer rebasada por los hechos, y una opinión pública encendida por las historias publicadas a diario, se dio el primer caso del intento de linchamiento de un par de presuntos robachicos en el Distrito Federal.

los robachicos de 1945

Con el correr de los días se dieron varias detenciones, pero los llamados a estar alertas ante los delincuentes mantenían viva la psicosis.

los robachicos de 1945

Los casos fueron desplazados por otras notas y por cierto, el niño Fernando Bohigas Lomelí fue rescatado con vida en abril de 1946.

Las historias de los robachicos se repitieron a lo largo de los años y en la actualidad, las cifras de menores raptados son las huellas de un delito que sigue creciendo.

Te gustaría leer: El Mochaorejas: el criminal que atemorizó al México de los años 90

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.