Magdala, entre el ministerio de Jesús y la nueva fama de María Magdalena

Magdala

Muchas referencias bíblicas se pueden visitar en Israel, como la sinagoga de Magdala, que se menciona como el sitio en el que Jesús habría caminado sobre el mar de Galilea, zona en la que comenzó su ministerio y de la que además, provenía su seguidora, la redimida María Magdalena.

¿Qué es eso?

Se sabía que existía por las menciones en el libro de Lucas y de Mateo, pero no se sabía de su existencia física: en 1935, un particular adquirió los terrenos y pensó que eran antiguos basamentos romanos, pero no se determinó su función con exactitud hasta bien entrados los años 70 cuando los párrocos de la orden franciscana Studium Biblicum Franciscanum concluyeron que, por la ubicación, se trataba de la antigua sinagoga de Magdala.

Magdala
Sinagoga del Primer Siglo, de Magdala.

Sinagoga cristiana…

En 2004, el eclesiástico y arqueólogo italiano Stefano de Luca encabezó las excavaciones definitivas que comprobaron que se trataba de la antigua Sinagoga de Magdala del siglo I, que era centro de oración y enseñanza judía.

Al rededor hay vestigios de casas que prueban la existencia del pueblo donde habría vivido María Magdalena.

Desde 2010 la Universidad Anáhuac (un instituto jesuita muuuuy discutido y señalado, ya sabemos por qué) tiene a cargo su rehabilitación y conservación. La arqueóloga a cargo es Marcela Zapata-Meza, de la propia Anáhuac, acompañada de la doctora Linda Manzanilla, de la UNAM.

Magdala
Magdala

¿Qué hay de interesante en Magdala?

La sinagoga histórica de Magdala se volvió rápidamente un sitio turístico muy cercano al Río Jordán (donde habría sido bautizado Jesús) y sus vestigios arqueológicos son de gran importancia histórica, entre ellos La Piedra de Magdala, que prueba que se trataba de una escuela judía, en la que probablemente Jesús predicaba.

Magdala
Magdala

Ahí mismo hay un templo moderno y a un costado, se acaba de inaugurar un centro de peregrinaje cristiano y católico con todo y hotel (Galilea es hoy un puerto vacacional caro y lujoso, heredado del Primer Mandato Británico en Palestina, ordenado por la ONU tras la Primera Guerra Mundial).

¿Quién dice que es casa de María Magdalena?

Como dato cultural, el cristianismo nació en Jerusalén, pero el catolicismo en Roma, donde se dice que el arrepentido Pedro (ese que negó a Jesús tres veces por salvar su pellejo) se auto exilió y continuó la enseñanza de Cristo.

Magdala
Magdala

A él se le atribuye la fundación de la Iglesia Católica como institución, pero en realidad es mérito de Constantino I “El Grande”, emperador de Roma en el año 306 D.C., quien no solo legalizó el cristianismo, sino que lo esparció por todo el imperio.

De hecho, su madre Santa Helena es la responsable de las investigaciones de la vida y obra de Jesucristo, ya que tanto ella como Constantino definieron dónde se localizaban los sitios históricos mencionados en la Biblia, entre ellos, Magdala. Ah, también construyeron el Vaticano.

Magdala
Magdala

Magdala o el Disney para agnósticos

Si bien el Vaticano dentro de Roma es el máximo recinto de peregrinación católica y Jerusalén para el cristianismo, Magdala crece en popularidad no solo para esta religión sino para otras conocidas como “neocristianas”, y aunque no lo creas, para los agnósticos.

Magdala
Magdala

Los ateos, escépticos y otros investigadores sostienen las teorías anti católicas que señalan a María Magdalena como la apóstol principal (y no Juan), además de haber sido la pareja de Jesús y hasta madre de una hija, según los relatos de la serie de novelas “El código Da Vinci”, de Dan Brown.

Este museo se ha vuelto uno de los más visitados de Israel justo por esta historia.

Por Gabriella Morales-Casas

Tal vez quieras leer: Si creías que el niño Dios gigante era feo, estos de pinturas medievales te van a horrorizar.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.