Males extraños que los doctores no entienden y que sólo tu abuelita sabe curar

padecimientos raros

El campo de la medicina está en constante progreso, la investigación y los avances nos sorprenden cada vez más, pero algunos padecimientos raros quedan fuera de su alcance y quien asegura que sólo son mitos, otros garantizan que los tuvieron y que sobrevivieron de milagro gracias a la intervención de sus abuelas o alguna otra sabia mujer.

padecimientos raros
Fuente: older lady, Pixabay

Los padecimientos raros que sólo las abuelas pueden curar

El espanto

Según la sabiduría popular mexicana, esta “enfermedad” es causada por un fuerte susto o un profundo miedo que provocan la pérdida del alma del paciente, (ninguna nimiedad, ¿cierto?).

via GIPHY

Entre otros síntomas; la persona espantada puede presentar vómitos, diarrea, fiebre, escalofríos, inapetencia y desgano, pero el signo más determinante es la tendencia a preferir lugares oscuros.

padecimientos raros
Fuente: hand, Free Photos, Pixabay

El espanto puede causar la muerte, pero tiene cura. Cuando alguien está espantado debe recibir una “limpia”, hay muchas formas de hacerlo, pero todas incluyen una especie de barrido (de la cabeza a los pies) con un ramo de hierbas aromáticas mientras la curandera reza.

Empacho

La versión médica de esta enfermedad en la que el paciente siente “como algo pegado en la panza” es indigestión o dispepsia. Para los mexicanos, el empacho se produce cuando algún alimento no estaba bien cocinado, cuando comes demasiado o cuando (por accidente) te tragas un chicle.

remedios raros
Fuente: Stomach, Pixabay

Si comiste mucho, un vaso de refresco de cola con gotas de limón debería ser suficiente (según las abuelas) pero si es un caso grave, te toca “curada de empacho”, un procedimiento tortuoso que muchos mexicanos hubiéramos preferido no conocer.

Te recomendamos: ¡Llegó la temporada de gripa! ¿Qué remedios viejos sigues usando?

Empieza con un masaje abdominal con una pomada que se llama ‘Pan puerco’ que no tiene pan, pero sí tiene aceite de clavo, jengibre, raíz de manzanilla, raíz de jalapa y manteca de cerdo.

Padecimientos raros
Fuente: chamomile, Zerin 117, Pixabay

Después del masaje, el paciente se acuesta boca abajo para que la curandera (que puede ser su mamá o su abuelita) le de pellizcos y tire de su piel “hasta que truene”.

Al final le cubren el abdomen con papel de estraza (en el que se envuelven las tortillas) y le dan de beber té de diferentes hierbas con propiedades digestivas.

Mal de ojo

Esta creencia popular está muy extendida en el mundo y sugiere que las personas tenemos la capacidad de causar enfermedades, accidentes y todo tipo de malestares (o incluso la muerte) con sólo “mirar feo”.

via GIPHY

El “mal de ojo” es prevenible usando diferentes tipos de amuletos, de preferencia sujetos con hilos o listones rojos, uno de los más tradicionales es el ojo de venado (que en realidad es una semilla), las mamás mexicanas suelen atarlos en las manos de sus bebés.

Pero si ya estás “ojeado” una limpia con un huevo o con los ya mencionados ramos de hierbas aromáticas te puede librar de colgar los tenis.

padecimientos raros
Fuente: herbs, Free Photos, Pixabay

¿Conoces otros padecimientos raros de los cuales solo te podría curar tu abuela?

Tal vez quieras leer: Los remedios de botica que nos daban las abuelas para evitar la anemia

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.