La marcha de las minifaldas hace 49 años

En teoría, las mujeres mexicanas podemos usar la ropa que queramos sin por ello sufrir represión alguna. En teoría, pues en la práctica los riesgos de ser víctima de violencia sexual y prejuicios sociales permanecen. Hace 49 años un grupo de mujeres lucharon contra estos prejuicios al salir a las calles y abogar por el uso libre de las faldas cortas. Así fue la marcha de las minifaldas el 9 de octubre de 1970.

marcha de las minifaldas

¿Marcharon por minifaldas?

Así es. Las mujeres históricamente han peleado por obtener derechos, desde lo aparentemente más insignificante (como podría parecerte la minifalda), hasta lo más significativo, como el aborto. Hace 49 años, un grupo de mujeres mexicanas tomó las calles para exigir que el uso de falda corta no fuera un estigma ni razón de prejuicio alguno.

¿Cómo protestaron?

Usando minifaldas en su manifestación, mismas que acompañaron de carteles en contra de las faldas debajo de la rodilla (midis) y los maxi vestidos.

Tal vez quieras leer: All Inclusive Runway: la pasarela de moda en donde caben todos los cuerpos

Algunas de ellas llevaban puestas faldas largas, y durante la marcha de las minifaldas las cortaban y quemaban el exceso de tela.

marcha de las minifaldas

¿Sirvió de algo?

Sí y no. Aunque hoy las mujeres pueden usar lo que quieran, muchos prejuicios prevalecen y el machismo impide que sean completamente libres de vestirse con lo que prefieran sin temor a ser agredidas o culpadas por las agresiones.

La marcha de las minifaldas no era un capricho para usar una prenda que estaba de moda, fue una protesta para exigir libertad de vestimenta para todas las mujeres.

Tal vez quieras leer: ¿Pedían por favor sus derechos? Así eran las feministas de antes

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.