No era “Para Elisa”, el misterio en torno a la famosa melodía de Beethoven

para elisa

Una de las piezas más conocidas de Ludwig Van Beethoven cumple 220 años de haber sido compuesta y nos referimos a Para Elisa, una melodía que todo mundo tararea y que tiene detrás un misterio que aquí en DeMemoria te contamos.

Para Elisa, los detalles de la melodía

para elisa
Fuente: Joseph Karl Stieler, Ludwig Vam Beethoven, 1820, Wikimedia Commons

Los varios estudios sobre el trabajo creativo de Beethoven afirman que la pieza fue compuesta en 1810 y que fue publicada hasta 1867, luego que el académico Ludwig Nohl la transcribió y la dio a conocer, con el nombre Para Elisa.

para elisa
Fuente: Julias Schmid, Paseo de Beethoven, Wikimedia COmmons

En 2010, en un libro llamado “Beethoven al piano”, el musicólogo Luca Chiantore afirmó que no fue Beethoven quien le dio forma total a la composición, sino que Ludwig Nohl se basó en archivos de la Fundación Beethoven para lograr las transcripción final de la melodía.

Para Elisa, que no fue para Elisa

para elisa
Fuente: National Geographic en Español

En torno a la dedicatoria de la pieza para piano, algunos aseguran que no era para Elisa sino para una Therese.

para elisa
Fuente: August Klöber, Ludwig van Beethoven, 1818, Wikimedia Commons

Al parecer, dicen los autores de esta hipótesis, Ludwig Nohl  se confundió al transcribir el archivo y que la dedicatoria era para Therese, no para la Elisa.

Es decir, la destinataria de la melodía pudo haber sido Therese Malfatti, un alumna de Beethoven a la que el compositor le confesó su amor por allá de 1810, pero ella se terminó desposando con un aristócrata.

Para Elisa que sí fue para Elisa

para elisa
Fuente: Joseph Willibradr, Elizabeth Rockel, 1814, Wikimedia Commons

Sin embargo, existen otros estudiosos de la obra de Beethoven que aseguran que la verdadera inspiración de la cursilona melodía fue Elisabeth Röckel, una soprano de origen alemán y que fue amiga del compositor desde 1808.

para elisa
Fuente: Blaius Hofel, Luwig Van Beethoven, 1814, Wikimedia Commons

Otros estudios revelan que la amistad de la soprano y Beethoven fue de muchos años y que incluso fue ella la que tuvo el papel principal en una obra coral de Beethoven llamada “Fidelio”.

En conclusión, la pieza de piano pudo haber sido para Therese o para Elisabeth, pero al final la pieza para piano es sin duda una de las más conocidas del tormentoso Beethoven.

Te gustaría leer: Bugs Bunny te enseñó más de música clásica que tus clases de flauta y tenemos pruebas

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.