No solo Di Caprio… te contamos la vida de otros renacidos, pero con pasados oscuros en la historia

Renacidos

Una reciente campaña comercial en Europa demuestra que el pasado no siempre nos condena, sino que nos hace más fuertes; lejos de escondernos de nuestros errores debemos de aprovecharlos para ser unos auténticos renacidos… Recopilamos a algunos personajes que la armaron  después de un pasado bien oscuro y que han cambiado el rumbo de la historia desde su redención.

El científico nazi

Durante el nazismo, muchos científicos alemanes que se vieron envueltos en actividades nazi, pero que fueron “recuperados” por los aliados en lo que se conoce como la Operación Paperclip: la fuga de cerebros de la SS.

Uno de los casos más famosos fue el caso del ingeniero Wernher von Braun, quien trabajó con la Gestapo con el único móvil de trabajar en su sueño: los viajes espaciales.

Renacidos
Wernher von Braun, Getty Images

Claro que en el inter diseñó armas y el famoso cohete explosivo V2, antes (¿adivina de qué?) de aterrizar en la NASA y diseñar ni más ni menos que el ultra famoso e histórico cohete Saturno que puso al Apollo 11 en la Luna. ¡Aplausos!

El compositor patriota

Otro caso fue el del músico y director de orquesta Wilhelm Furtwängler, quien nunca fue adepto al partido nazi, pero permaneció en Alemania mientras otros directores abandonaron el país como forma de rechazo. Incluso, se quedó en la Orquesta Sinfónica de Berlin y era un personaje de la alta sociedad; todo esto ensució su imagen pública como pro-nazi.

Renacidos
Wilhelm Furtwängler, Getty Images

 Furtwängler aclaró muchos años después de la guerra que se sentía responsable del prestigio y la permanencia de la música alemana, estuviera quien estuviera en el poder. El tiempo y la historia le dieron su lugar como un patriota, pero no como un nacionalista.

Marcas que fueron nazi y ya son buenísima onda

No solo fueron intelectuales quienes tuvieron su periodo nazi, marcas locales alemanas tuvieron que adherirse para no irse a la quiebra, como fue el caso de Hugo Boss, que le trabajaba los trajes al ejército alemán; Mademoiselle Chanel fue espía por una relación personal con un miembro de la SS.

Y ni hablar de marcas de autos, como Porsche, que lanzó el “vocho” por orden de Hitler como medio de transporte de la SS. También participaron en el nazismo BMW (todavía haciendo aviones) y Mercedes-Benz; las entonces fábricas IBM, Allianz y hasta la farmacéutica Bayer.

Renacidos
Cortesía BMW Group

Todas estas marcas han aceptado su pasado, han pedido perdón continuamente y celebran esa parte negra de su historia “para nunca repetirla y compensar con responsabilidad social”, como dice el discurso de valores de BMW, por ejemplo.

Renacidos
Uno de los primeros aviones de BMW.
Cortesía BMW Group.

¡Hasta la realeza actual!

Así como lo lees… resulta que la familia real más popular del planeta, los Windsor, no se llamaban así, sino Saxo-Coburgo que es una dinastía alemana (de la que descienden varias de las casas europeas reinantes), y como durante la Primera Guerra Mundial los germanos eran los enemigos, el Rey Jorge V, abuelo de la reina Isabel II cambió el apellido por Windsor, como el castillo aledaño al Palacio de Buckingham.

Renacidos
Cortesía Royal Communications (The Royal Household)

Una historia similar, es la de la familia real española. Resulta que Juan Carlos de Borbón era discípulo del dictador Francisco Franco, quien en su mente creyó que en el entonces joven príncipe iba a continuar su legado de terror… pero no, una vez coronado a la muerte del general, el rey Juan Carlos I proclamó el paso a la democracia de España.

Renacidos
El futuro Rey Juan Carlos I de España, junto al general Francisco Franco,
en una ceremonia en 1974. Foto: Getty Images.

Casos de la vida real

Por supuesto, en nuestros tiempos existen otros personajes cotidianos como Mariah “La Madrina”, una ex líder española de una banda de crimen organizado; ahora es activista y da conferencias sobre reinserción social.

Esta y otras muy inspiradoras historias fueron iniciativa de la familia Torres, -sí, ese brandy español que tus tíos se echaban con un cigarrito y una coquita-, que convocó a personajes de la vida cotidiana quienes cambiaron sus ideas radicales por otra vida basada en el amor.

Renacidos
Mariah, La Madrina

Todos podemos cambiar de ideales, de opiniones, de criterios y de vida, solo es cosa de crecer. ¿Tú qué cambiaste de ti de lo que hoy te sientes parte de estos renacidos?

Por Gabriella Morales-Casas

Tal vez te interese leer: James Brown, “El Padrino del Soul”, un recuerdo a 13 años de su muerte

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.