Panteones en la CDMX que debes conocer y visitar este Día de Muertos

panteones cdmx

Los panteones son en la festividad del Día de Muertos una visita obligatoria. Son el lugar propicio para reencontrarse con los que ya se fueron, para recordarlos y para cantarles esa rola que les llegaba hasta el corazón. En la atribulada Ciudad de México existen varios cementerios que resultan un atractivo para visitarlos más allá del Día de Muertos y aquí te hablamos de tres de estos panteones capitalinos.

Los panteones capitalinos en mitad de la ciudad

panteones capitalinos
Fuente: Sarumo74, Wikimedia Commons

El crecimiento desmesurado de la Ciudad de México ha envuelto a varios camposantos en el bullicio y el caos de los automóviles y los edificios, y con el tiempo se han convertido en extraños oasis de calma y sosiego.

Fuente: Sarumo74, Wikimedia Commons

El Panteón de San Fernando se ubica en la calle del mismo nombre en la popular Colonia Guerrero. A unos metros se encuentra la estación del Metro Hidalgo, el eje vial de Guerrero que luego se convierte en Bucareli y más adelante Avenida Cuauhtémoc. La otra vía cercana e importante es el Paseo de la Reforma.

panteones capitalinos
Fuente: Fatimarogo, Wikimedia Commons

El atractivo del cementerio es la cantidad de personajes que se encuentran sepultados en ese lugar. Ahí reposan los restos de Benito Juárez, Ignacio Comonfort, Vicente Guerrero, Ignacio Zaragoza, Francisco González Bocanegra, el autor de la letra del Himno Nacional.

Los expertos en arquitectura y urbanismos lo tienen como un claro ejemplo del arte funerario del siglo 19 y fue inaugurado por allá de 1832.

pante3ones capitalinos
Fuente: Héctor Bialostozky, Local.Mx

Otro de los panteones capitalinos que ha sido devorado por las urbanizaciones es el Cementerio Francés de la Piedad. Sus bardas lindan con el Viaducto Piedad, a unos metros se encuentra el Centro Médico Siglo 21. Su exacta dirección es sobre la Avénida Cuauhtémoc, en la Colonia Buenos Aires.

panteones capitalinos
Fuente: Héctor Bialostozky, Local.Mx

De estilo gótico y neoclásico fue abierto en 1859, en los años de la lucha entre liberales y conservadores cuando el país buscaba su consolidación. Las lápidas dan cuenta que ahí fueron sepultados Manuel Gutiérrez Nájera, Serapio Rendón, Manuel Ávilla Camacho, José Revueltas, Paco Malgesto, entre otros.

La Rotonda de las Personas Ilustres

En el Panteón Dolores, el más grande de la Ciudad de México y ubicado cerca del Bosque de Chapultepec, alberga lo que hoy se llama la Rotonda de las Personas Ilustres.

panteones capitalinos
Fuente: Therlmadatter, Wikimedia Commons

Este espacio, reservado para personajes que han hecho contribuciones importantes para la vida de México, fue abierto en 1872 durante el gobierno de Sebastiábn Lerdo de Tejada y el primer cuerpo al que se dio albergue fue el del Teniente Coronel Pedro Letechipía, sepultado en 1876.

panteones capitalinos
Fuente: Thelmadatter, Wikimedia Commons

En una primera instancia fue conocido como la Rotonda de los Mexicanos Ilustres, pero durante el gobierno de Vicente Fox, en aras de la equidad, fue renombrado como la Rotonda de los Mexicanos ilustres.

En ese lugar reposan los restos de David Alfaro Siqueiros, Mariano Azuela, Gabino Barreda, Julián Carrillo, Rosario Castellanos, Heberto Castillo, Virginia Fábregas, Agustín Lara, Antonio Caso, Mariano Escobedo, entre otros.

Te gustaría leer: Cine de terror mexicano: los clásicos que quizá desconoces y no te puedes perder

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.