El primer grito de Independencia: la historia de un capricho presidencial

Porfirio Díaz cambió el aniversario de la Independencia

¿Alguna vez te has puesto a pensar qué harías si tuvieras poder absoluto sobre una nación? Kuzco en Las Locuras del Emperador por ejemplo, quería abrir “Kuzcotopía”, su propio centro vacacional con toboganes de agua sin importarle los aldeanos que vivían en la colina en que quería construir. Lord Farquaad en Shrek, torturó al hombre de galleta y casi le arrancó sus botones de gomita porque quería deshacerse de los personajes de cuentos de hadas que “arruinaban su mundo perfecto”, y Porfirio Díaz cambió el aniversario de la Independencia de México para que coincidiera con su cumpleaños. 

Obvio no…¿o sí?

Sí. Más o menos. Vayamos por partes. Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830, eso es cierto. La independencia por otro lado, no dio inició el 15, sino el 16 de septiembre, o al menos eso revelan los registros históricos, que sitúan el inicio del movimiento en la mañana del 16 de septiembre de 1810. Si tienes dudas sobre qué tan legítimo es el día 16, el mismísimo Morelos propuso que fuera ese día cuando se conmemorara el inicio del movimiento independentista.

Tal vez quieras leer: El mito de los Niños Héroes: la historia romantizada que creímos real por cientos de años

¿Y así? ¿Sólo por ser su cumple lo cambió?

Considerando que es el presidente que más tiempo ha estado en el poder, y que hacía las cosas porque podía, no es tan extraño, sin embargo no fue sólo por eso que lo cambió. Para ser justos, desde 1840 las celebraciones de la independencia arrancaban el día 15 de septiembre y terminaban el 16. En ese momento Porfirio Díaz no era más que un puberto, así que definitivamente no influyó en comenzar el festejo un día antes. 

Porfirio Díaz cambió el aniversario de la Independencia
Fuente: Dinero en Imagen

¿Pero entonces qué hizo Díaz?

Lo cierto es que, aunque las celebración empezaba el 15, el 16 era el día oficial de la Independencia hasta que lentamente Porfirio hizo oficial el 15 de septiembre a las 11 de la noche el grito y aniversario del inicio del movimiento independentista mexicano. Fue como un “pues ya aprovechando el viaje…”.

Porfirio Díaz cambió el aniversario de la Independencia
Fuente: México Real

Porfirio Díaz cambió el aniversario de la Independencia, pero si lo pensamos fríamente, fueron sólo unas horas y era una costumbre previa a él. Es más, si le damos un poco de crédito, fue él quien ordenó que la Campana de Dolores se trasladara a Palacio Nacional en 1896, dando origen a la tradición que conocemos ahora. 

Tal vez quieras leer: La historia del Desfile Militar de cada 16 de septiembre

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.