“Ahora es puro libertinaje”: cuando la Semana Santa le hacía honor a su nombre

Las prohibiciones de Semana Santa eran muy evidentes en México, tal vez porque es segundo país con más católicos en el mundo, según el Anuario Estadístico de la Santa Sede, pero algunas de estas ya nos tan vigentes ¿o sí?

Independientemente de tu postura religiosa actual, seguro recordarás cómo la vivías de niño y sabrás que había algunas cosas extrañas que no podías hacer y otras que no podías evadir en estos días.

Todo lo divertido quedaba fuera

Si eras niño te perdías todo lo divertido: nada de salir a jugar con tus amigos y si te dejaban ver la tele tenías que chutarte ‘Los 10 mandamientos’ o ‘Ben Hur’.

Y también la comida

Comías pescado desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado de Gloria, nada de tacos ni garnachas. Aunque actualmente sigue vigente esta tradición, la realidad es que muy pocos la cumplen al pie de la letra.

prohibiciones de semana santa
Foto: Derfla, vía Pixabay

Ayuno obligatorio

Si la familia era muy apegada a las tradiciones, el Viernes Santo les tocaba ayunar. Es cierto que el ayuno es menos rígido para los niños porque la exigencia real comprende sólo a los mayores de edad y a los menores de 56 años.

prohibiciones de semana santa
Foto: Prierlechtapalet, fasting vía Pixabay

No bañarse

Una de las prohibiciones más raras era la de no bañarse en Viernes Santo, se supone que este es un acto de vanidad, pero lo que vuelve extraña a la prohibición es que decían que si lo hacías ¡te convertirías en pescado! ¿Te acordabas?

Old Man Smh GIF by Bounce - Find & Share on GIPHY

Prohibido barrer la casa

Por ser un periodo de recogimiento y tranquilidad se recomendaba reducir los quehaceres de la casa a lo más necesario, además las abuelitas decían que barrer era como sacar la esencia de Jesús de la casa.

Abstinencia sexual

Por estar relacionado a un tema tabú tal vez no lo sabes, pero se exigía a los mayores de 14 años cumplir la abstinencia sexual. Entre los tips para combatir el deseo están el ayuno, la caridad y la “mortificación corporal”.

Adiós trabajo

Pero no todas las prohibiciones eran extrañas, el Jueves el Viernes Santo se prohibía trabajar y que para los niños las vacaciones inician desde el Domingo de Ramos y terminan una semana después de la Semana Grande.

Por suerte esta sí que sigue vigente y aunque no son días de descanso oficiales, muchos tienen la fortuna de disfrutarlos.

Tal vez te interese: “Ya te carrancearon la lana” y otros modismos que quedaron en el olvido

Visita nuestro perfil en Instagram.