Santa Inquisición: la oscura institución que atormentó a la Nueva España

santa inquisicion

La Santa Inquisición es sin duda uno de los pasajes más oscuros de la todavía poderosa Iglesia Católica. Se trató de una institución creada para salvaguardar la creencia en torno a Jesucristo en contra de los herejes y al final, se convirtió en un modo de control político e ideológico que hizo de la iglesia un poder aparte frente a la clase gobernante. Su existencia estuvo plagada de abusos y excesos y aquí te ofrecemos un breve recuento.

La Santa Inquisición de España al Nuevo Mundo

santa inquisición
Fuente: Santo Domingo presidiendo un auto de fe, Pedro Berruguete, 1495, Museo del Prado

Los historiadores de la Iglesia Católica sostienen que la Santa Inquisición fue creada en el año 1184, en plena Edad Media, en el sur de Francia y en España se hizo institución en 1474 bajo la Corona de Castilla.

La Iglesia española fue parte activa de la conquista del Nuevo Mundo y de inmediato reclamó sus derechos y potestades, entre las que estuvo la instalación de la Santa Inquisición y el Tribunal del Santo Oficio.

Fuente: Tribunal de la Inquisición, Francisco Goya,1812, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Los expertos del tema coincidieron en que el 4 de noviembre de 1571 fue instalada en la Nueva España la Inquisición, y el primer inquisidor mayor fue el doctor Moya de Contreras y Fray Tomás de Torquemada es recordado como el inquisidor más cruel en los más de 200 años del Tribunal del Santo Oficio.

santa inquisición
Fuente: Galileo ante el Santo Oficio, Joseph Nicolas Robert-Fleury, Siglo XIX

Los procesados eran sometidos a largas sesiones de tortura, azotes y en algunos casos fueron quemados vivos. Además sus bienes eran expropiados por la iglesia.

La Santa Inquisición en la Nueva España

De acuerdo a el historiador Luis González Obregón en la Nueva España al menos 51 personas murieron en la hoguera por un fallo del Tribunal del Santo Oficio, aunque otros expertos dudan de la cifra y hablan de más víctimas.

El caso más recordado, en los más de 200 años de la Inquisición en territorio novohispano, fue el de la familia de Luis Carvajal que para poder ingresar a la Nueva España abjuraron del judaísmo.

Los familiares de Luis Carvajal fueron procesados por mantener en secreto sus ritos paganos y 13 de ellos fueron condenados a la hoguera. Esta cruenta historia fue llevada al cine, en 1974, por el director mexicano Arturo Ripstein.

santa inquisición
Fuente: Mediateca INAH

El Acta de diligencia de tormento de Doña Francisca Núñez de Carvajal es reconocido como el documento más fehaciente de la crueldad desplegada por los inquisidores y sus ayudantes en el ánimo de mantener el poder de la iglesia católica.

santa inquisición
Fuente: Fundación UNAM

Las crónicas de esos años consignan que el lugar donde sesionaba el Tribunal del Santo Oficial es lo que hoy es conocido como el Museo de la Escuela de Medicina de la UNAM, en el Centro Histórico, y el lugar donde se ejecutaba a los condenados se encontraba a un costado de lo que hoy es la Alameda Central, muy cerca de la calle de Balderas.

Te gustaría leer: La Iglesia católica y el abuso sexual a menores: una terrible historia que persiste

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.