Así fue como la Segunda Guerra Mundial ayudó al Cine de Oro mexicano

Hablar del Cine de Oro mexicanos es hablar de grandes actores y actrices que dejaron una huella en la historia. Nombre como el de Pedro Infante, María Felix, Jorge Negrete o Sara García acuden a nuestra mente, pero definitivamente la Segunda Guerra Mundial no figura entre lo que podemos asociar al mejor momento en la historia del cine de nuestro país. Si estás intrigado, es momento de que conozcas la relación entre la Segunda Guerra Mundial y el Cine de Oro mexicano.

Segunda Guerra Mundial y el Cine de Oro Mexicano
Fuente: Museo del Holocausto

No recuerdo haber visto nazis en el cine de oro…

Es porque no nos referimos a que hubiera películas de nazis en México. Más bien a cómo la Segunda Guerra Mundial influyó en la cantidad y calidad de películas que eran producidas en México.

O sea ¿el cine se benefició de la guerra?

Así es. La guerra propició que países como Estados Unidos o Francia mermaran considerablemente su producción cinematográficas, permitiendo así que cineastas, actores, actrices y demás realizadores mexicanos pudieran sobresalir. Todo gracias a la guerra y el panamericanismo, alentado por Estados Unidos.

¿Qué es panamericanismo?

Es el movimiento político que estimula la unión entre todos los países americanos a fin de hacer frente a presiones externas.

No entiendo cómo encaja en todo esto el panamericanismo…

Bien, en resumidas cuentas, Estados Unidos estaba enfrascado en una guerra en la que su mayor enemigo quería hacer alianzas con países latinoamericanos. A través de estimular la unión de toda América, Estados Unidos evitaba el apoyo a Alemania. Estimular el cine, la música y el arte en México era una forma de evitar que México “coqueteara” con la Alemania Nazi.

Segunda Guerra Mundial y el Cine de Oro Mexicano
Fuente: IMER

¿Estimular el cine?

Sí. Muchas veces las producciones mexicanas recibían dinero de estudios gringos, lo que ayudaba a mejorar la calidad del material.

Ahora sabes que  Segunda Guerra Mundial y el Cine de Oro mexicano están estrechamente relacionados, pero de la manera más positiva posible.

Tal vez quieras leer: Harley-Davidson: la chica consentida de Pedro Infante

Santa: la primera película mexicana pasó a la historia por revolucionar el cine

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.