Vámonos haciendo menos: la política pública de los años 70 que debería seguir vigente

La ONU declaró el 1974 como el “Año Mundial de la Población” y México llevó sus recomendaciones hasta políticas públicas que se difundieron mediante campañas como “vámonos haciendo menos”, que atacaba la sobrepoblación en el país.

De qué trataba Vámonos haciendo menos

El objetivo de esta campaña era hacer consciencia de los problemas a la economía que pueden acarrear las familias demasiado grandes y la sobrepoblación, para poder implementar  programas de planificación familiar, según el artículo de la Revista Papeles de Población de la UNAM.

Acá un Vámonos haciendo menos… irresponsables con los chamacos que haces:

Vamonos haciendo menos

Vámonos haciendo menos solapadores de ninis

Pero el mensaje fue más allá del control natal y comenzaron a incluir otros temas como la responsabilidad vial y la educación de los hijos, como éste de un NiNi setentero que era solapado por su mamá.

Vamonos haciendo menos

Vámonos haciendo menos… machos

Todos resaltaban cualidades negativas de la cultura machista que llevaba a muchos mexicanos a tener descendencia sin asumir ninguna responsabilidad.

Vamonos haciendo menos

A diferencia de muchas campañas gubernamentales que tiene mensajes infantilizados ésta era muy directa.

Vamonos haciendo menos

Vámonos haciendo menos… centralizados

Además evitaban promover la migración de las zonas rurales a la ciudad, porque desde entonces ya eramos muchos. En éste cartel podemos ver en la parte superior izquierda una ilustración que fomentaba la vida del campo:

Vamonos haciendo menos

En el mismo cartel vemos en la esquina inferior izquierda una ilustración del metro totalmente congestionado, ¿te parece conocido?

Una campaña que duró poco tiempo

La campaña duró poco tiempo porque el gobierno de Luis Echeverria advirtió que podían recibir quejas que adjudicaran a la campaña el fin racista de disminuir la población de comunidades marginadas.

Decidieron sustituir la campaña “vámonos haciendo menos” por otra más positiva que se tituló “La familia pequeña vive mejor“. A finales del ese sexenio, Luis Echeverría aseguró que mediante los programas de planificación familiar ya habían beneficiado a 400 mil mujeres.

Tal vez quieras leer: El boleto de a peso: así fue la inauguración del Metro en la Ciudad de México

Síguenos en nuestras redes sociales de DeMemoria: Facebook, Instagram y Twitter