Protocolos de seguridad extremos y otras cosas que cambiaron tras el 9/11

El ataque contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 sacudió a todo el mundo y marcó grandes diferencias, que a 18 años del trágico suceso forman parte de la nueva cotidianidad de los estadounidenses y de todo el mundo.

11 de septiembre

La vida después del 11 de septiembre

No sólo fue ese día, los efectos del ataque contra las Torres Gemelas siguen siendo evidentes a 18 años de la tragedia.

Efectos políticos

Antes de este atentado las guerras se declaraban contra países o pueblos que estaban ubicados en un territorio específico, pero después del atentado los “enemigos” se convirtieron en grupos extremistas como Al Qaeda, del IRA en Irlanda, de ETA en España y los talibanes en Afganistán, como explica El Tiempo.

11 de septiembre
Fuente: soldier, Pixabay

Gestión del riesgo

Después del atentado la CIA comenzó a investigar las posibilidades de que países como Irak o Irán construyeran armas nucleares y la amenaza que hizo Al Qaeda de efectuar un ataque nuclear si capturaban a su líder Osama Bin Laden generó todos los protocolos de manejo de multitudes que existen en el mundo.

Derechos Civiles

No mejoraron, al contrario, después de este ataque miles de extranjeros fueron detenidos entrevistados o registrados (con la captura de sus huellas digitales) las personas con mayor incidencia en estas “políticas de seguridad” eran musulmanas, el objetivo era detectar a todas las personas que pudieran representar un riesgo terrorista.

11 de septiembre
Fuente: Engyn Ankur, woman, Pixabay

Te puede interesar: Cáncer y otras enfermedades: los daños colaterales del atentado del 11 de septiembre

Deseos democráticos

Muchos esperábamos que después de la captura de Bin Laden cesarían los ataques norteamericanos contra Medio Oriente, pero contrario a eso surgió una nueva campaña enfocada en derrocar los regímenes autoritarios de la zona.

11 de septiembre
Fuente: Pexels, dangerous, Pixabay

Sistemas de seguridad

A pesar del profundo miedo a un nuevo ataque terrorista, los códigos de construcción no cambiaron, pero sí la serie de sistemas de seguridad que hoy son parte de la cotidianidad como detectores de metales, cámaras internas y externas y ahora los elevadores pueden ser usados durante alguna emergencia.

Seguridad al viajar

Después del 11 de septiembre de 2001 la seguridad de los aeropuertos se modificó, los elementos de seguridad aumentaron de 16 mil a 65 mil, el equipaje se revisa de forma obligatoria mediante un escaner o “a mano”, aumentaron las máquinas de rayos X, los detectores de armas y de explosivos, como explica El País.

11 de septiembre
Fuente: Alexas Fotos, nine eleven, Pixabay

A pesar de los cambios quizá el peor efecto es el que sigue afectando a las personas, como los problemas de discriminación y el gran número de personas que viven aterradas por amenazas nucleares, temor al extranjero el miedo a la invasión.

Tal vez quieras leer: El atentado del 9/11: así lo cubrió la prensa mexicana

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.