Cáncer y otras enfermedades: los daños colaterales del atentado del 11 de septiembre

11 de septiembre de 2001

A 18 años de distancia, el fantasma de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York sigue más vivo que nunca con muchos rostros. Uno de ellos, los efectos de haber estado expuesto a la nube tóxica que se desató una vez que se desplomaron las Torres Gemelas. Los casos de cáncer se multiplican, aquí la historia.

11 de septiembre de 2001, los daños colaterales

11 de septiembre de 2001

Los estudios de especialistas, entre ellos los colaboradores de la revista médica The Lancet, señalaron que los bomberos, rescatistas, personal médico que estuvieron por semanas en la llamada Zona Cero, fueron las primeras víctimas de casos de cáncer de pulmón, próstata, seno y de piel, además de los males respiratorios.

11 de septiembre 2001

Luego vinieron los cientos de personas que estudiaban, laboraban y vivían en la zona aledaña a las Torres Gemelas.

11 de septiembre de 2001

Datos aportados por el WTC Health Program, una instancia creada para atender a las víctimas colaterales de los ataques, revelaron que 10 mil de las personas adscritas al programa ya fueron confirmadas con cáncer.

11 de septiembre de 2001

La perspectiva no es buena ante el futuro. El envejecimiento de quienes estuvieron expuestos a la nube tóxica plantea la aparición de nuevos casos, luego que cánceres como el de pulmón, se tardan entre 20 y 30 años en desarrollarse.

Los abogados de las víctimas colaterales ya pelean para que la cobertura del seguro, derivado del WTC Health Program, sea desde que la víctima era bebé cuando ocurrieron los ataques hasta su muerte.

11 de septiembre de 2001, los reclamos

11 de septiembre de 2001

Para muchos de los ya diagnosticados con cáncer, la autoridad tiene mucho de responsable por lo que ahora pasa.

Dijeron que se tuvieron que haber tomado medidas para demorar el regreso de quienes vivían y laboraban en la zona cercana a las Torres Gemelas.

Además, el gobierno tuvo mucha prisa en reanudar la actividad bursátil y comercial, sin medir las consecuencias de los agentes tóxicos que flotaron en el lugar por semanas y hasta meses.

11 de septiembre de 2001

En pocas palabras, a la cifra oficial de tres mil muertos y seis mil heridos por el desplome del World Trade Center, habrá que sumar a quienes ahora enfrentan algún tipo de cáncer por haber retomado su vida en las calles cercanas en donde alguna vez estuvieron las torres gemelas.

Te gustaría leer:
El atentado del 9/11: así lo cubrió la prensa mexicana

¿Por qué las torres gemelas fueron eliminadas de series y películas tras el 9/11?

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.