7 canciones sobre migración que te harán bailar y entender el fenómeno

canciones sobre migración

La música latinoamericana se caracteriza por tener ritmos pegajosos que te resuenan en el cuerpo y te llevan a mover la cadera en armonía con ellos, pero su ritmo acalorado, festivo y divertido también llega a estrar acompañado de letras rebeldes, contestatarias y nostálgicas, como esta lista de canciones sobre migración que hacen que cualquiera pueda identificarse con aquellos que tuvieron que dejar su tierra para buscar un futuro mejor.

canciones sobre migración

7 canciones sobre migración que te ayudarán a empatizar con

La Jaula de oro

Los Tigres del Norte lanzaron esta rola en 1984, con ella mostraron su compromiso con la comunidad migrante. En ella retratan los problemas de adaptación que tienen los migrantes y las diferencias culturales que los separan incluso de sus propios hijos.

Tres veces Mojado

Y no sólo tocaron este tema de forma magistral una vez, en 1988, los Jefes de Jefes escribieron potra canción de denuncia por los abusos que sufren los migrantes centro y sudamericanos para llegar a Estados Unidos.

Clandestino

A finales de la década d ellos noventa, Manu Chau la rompió en la radio con esta canción que todos pueden corear. Su ritmo contagioso invita a bailar a cualquiera, pero cada paso es una forma de protestar en contra de la discriminación de los migrantes.

Fijate Bien

El cantante que saltó a la fama por ‘La camisa negra’, también decidió representar la lucha migrante, con esta rola que surgió con el nuevo siglo, él denunció los motivos que obligan a las personas dejar su lugar de origen y escapar de una vida de despojos, destierros, pobreza y violencia.

Por si acaso no regreso

Una más del año 2000, esta vez cantada por Celia Cruz, una mujer que fue afectada por los cambios de la Revolución Cubana, su música no fue aceptada y emigró para seguir con su carrera. Con esta canción la reina de la salsa pudo despedirse de la tierra que jamás volvió a pisar.

Frijolero

En 2006 los adolescentes y niños millennials nos sentíamos muy rudos cantando junto a Molotov, pero la letra, además de altisonante, es un grito furioso que exige respeto a nuestros compatriotas, la banda se ha sumado en varias ocasiones a esta y otras protestas de denuncia.

Te puede interesar: México es solidario con los refugiados: lo que hicimos bien con los españoles de la dictadura

Pal Norte

En 2007, René de Calle 13 sacudió de nuevo el mundo con esta rola, esta vez la migración no sólo era un tema triste, también lo es de orgullo, resistencia y poder. Porque esta vez el migrante es un viajero, un caminante y un conquistador del mundo

Ahh… también Arjona hizo una, se llama ‘Mojado’, pero te recomendamos que como nosotros, mejor no la incluyas en tu playlist.

Tal vez quieras leer: La mamá del xenófobo más poderoso de EUA es inmigrante y no es la única en su familia

También puedes seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter