A 10 años del terremoto que devastó al país más pobre de América

0
4
el terremoto de Haití

Era 2010 cuando la primera colonia latinoamericana que logró su independencia fue devastada por una catástrofe que recordamos como “el terremoto de Haití”, un título que pasó a la historia por ser el más fuerte que se ha registrado hasta ahora. La tragedia fue tan grave que a 10 años sigue siendo una herida profunda para este país.

el terremoto de Haití

El terremoto del 12 de enero en Haití alcanzó los 7 grados en la escala de Richter y junto a sus 20 réplicas hizo polvo a los edificios más emblemáticos de Puerto Príncipe, su capital, como el Palacio Nacional y la Sede del Parlamento, pero el polvo y los escombros sólo eran el escenario porque la verdadera devastación estaba la cantidad de personas que perdieron la vida.

el terremoto de Haití

La ciudad se sumergió en el caos y la desesperación que excedían los que los haitianos soportan día con día, en el país más pobre de América Latina “ganarse la vida” puede implicar ambos de forma constante. La diferencia fue que esta vez el hambre y el dinero no eran el mayor problema.

el terremoto de Haití

El terremoto de Haití, una tragedia que impactó a los más vulnerables

Dos días después del terremoto de Haití, la cifra de muertos tenía parámetros con una imprecisión tan alta que sólo nos dejó claro que el nivel del daño fue tal que no podía medirse, “De 30 mil a 100 mil muertos” dijeron los periódicos. Las víctimas parecías solas ante un panorama en el cual hasta la ayuda médica (El edificio de la Cruz Roja) y el consuelo divino (la catedral) habían caído ante la fuerza de la naturaleza. 

El sufrimiento de los haitianos se quedó registrado en los diarios de todo México y del mundo y mientras los días pasaban la cifra de muertos iba en aumento. La acumulación de cadáveres amortajados en sabanas sucias entre los que los vivos seguían deambulando, dio pie a que la catástrofe natural se convirtiera en una crisis sanitaria.

Te puede interesar: El altruismo ante la tragedia: la ayuda que llegó tras el sismo de 1985

Aquí no hubo brigadas de rescatistas, ni cadenas humanas para remover el escombro, en Haití las secuelas seguían sacudiendo el suelo mientras cada quien se ayudaba como podía porque, aunque el único hospital de la ciudad estaba en pie ya no podía seguir recibiendo heridos.

A los 6 días, las molestias de los cadáveres en descomposición pasaron a segundo plano porque los alimentos comenzaron a escasear y los precios a subir, el acceso al agua y a la gasolina se estaba reduciendo y los sobrevivientes no estaban de acuerdo con estas medidas, por lo que se esperaban revueltas ciudadanas.

La cifra oficial alcanzó los 70 mil muertos y mientras el gobierno de Jovenel Moise intentaba ocuparse de ellos, la desesperación por conseguir alimentos y agua hizo que los sobrevivientes comenzaran a pelear en las calles.

A diez años de esta tragedia aún duele ver las imágenes del dolor, el terror y la desesperación que se quedaron capturadas en la memoria del mundo.

Por Rocío Tenorio

Tal vez quieras leer: Colegio Rébsamen: un crimen disfrazado de accidente que a la fecha sigue impune

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here