Aborto y América Latina: los países en donde está penalizado bajo cualquier circunstancia

despenalización del aborto

La despenalización del aborto sigue estando rodeada de polémica, los límites de la legalidad de esta práctica se definen de acuerdo a cada zona y así como el caso de la salvadoreña Evelyn Hernández recorrió todo el mundo por ser una clara injusticia, las mexicanas no exentas de este riesgo.

despenalización del aborto
Fuente: ayuda para-abortar, Aborto. org

El caso de Evelyn Hernández

Por si acaso no estás enterado de las particularidades de este caso, te contamos que Evelyn fue víctima de violación durante meses, ella no denunció ni lo contó a nadie porque el delincuente la amenazó con matar a su madre.

Ella no lo sabía, pero uno de los efectos del abuso fue un embarazo que se convirtió en un aborto espontáneo que puso en riesgo su salud y su libertad en 2016.

Ella es salvadoreña y en su país, el aborto está penalizado bajo cualquier circunstancia por lo que fue sentenciada a 30 años de prisión por haber “matado a un niño”, según lo reporta CNN.

Recientemente Evelyn fue encontrada inocente de este delito y exonerada por un juez de El Salvador bajo el argumento de que no existían pruebas suficientes para asegurar que ella hubiera provocado el aborto, pero eso no borra los 33 meses que estuvo en prisión.

Cómo es en América Latina

La legislación respecto a la interrupción del embarazo no es homogénea en la región, pero en países como El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua, República Dominicana y Surinám está penalizado bajo cualquier circunstancia, incluso cuando representa un riesgo mortal para la madre o cuando el embrión es fruto de una violación.

Los únicos lugares en los que el aborto es legal (bajo ciertos parámetros de temporalidad) son Cuba, Cuba, Uruguay, Guayana, Guyana Francesa y Puerto Rico, pero esto sólo representa el 10% del territorio latinoamericano, según El País.

despenalización del aborto
Fuente: Aborto legal, Chilango

Te puede gustar: El famoso poema sobre el aborto es un engaño y la ciencia ya lo desmintió

Cómo es en México

En México las leyes no son homogéneas, mientras en la capital la despenalización del aborto es libre (durante las primeras 12 semanas) y es una decisión que sólo depende de la mujer, en otros estados la única permisión es que sea producto de una violación o el proceso de gestación ponga en riesgo la vida de la madre.

El problema con estas “permisiones” es que incluso en los casos de violación las mujeres prefieron no optar por la vía legal puesto que su condición de víctimas las vuelve blancos de discriminación, como lo explica el artículo de Reports in Public Healt.

En todo México, sólo una de las 32 regiones aprobó la despenalización de aborto por voluntad, lo que hace que las mujeres estén en peligro de ser criminalizadas por decidir interrumpir sus embarazos de manera clandestina, lo que además puede traerles graves riesgos a la salud.

despenalización del aborto
Fuente: Aborto, Chilango

Este foco rojo, no cambiará mientras la despenalización del aborto no sea homogénea y los límites de lo permitido no estén bien delineados.

Tal vez quieras leer: La lucha feminista que ganó la batalla para despenalizar el aborto en la Ciudad de México

También te recomendamos: A casi 20 años de la “Ley Robles” para despenalizar el aborto en la CDMX

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.