El acto criminal de los años 70 que dio nombre al Síndrome de Estocolmo

El acto criminal que dio nombre al Síndrome de Estocolmo

Probablemente has escuchado hablar del Síndrome de Estocolmo. Ya sea en los diálogos de alguna película (o serie, si ya viste La Casa de Papel), en tu clase de psicología o incluso bromeando con amigos, es relativamente conocido, pero ¿conoces el acto criminal que dio nombre al Síndrome de Estocolmo?

¿Qué rayos es eso?

En caso de que no sepas qué es el Síndrome de Estocolmo, se trata de un trastorno que puede desarrollarse en personas que se encuentran cautivas. Provoca que generen lazos afectivos hacia sus secuestradores sin importar que estos los hayan privado de su libertad, ¡como Bella cuando se enamora de la Bestia! 

Beauty And The Beast Dancing GIF - Find & Share on GIPHY

¿Por qué lo hacen?

Como señalamos, se trata de un trastorno. El cerebro crea la ilusión de un enamoramiento como forma de autodefensa ante una situación peligrosa y llena de incertidumbre. Si has visto 12 Monkeys, Kathryn hablando con la policía al ser encontrada es el ejemplo perfecto.

¿Y por qué se llama así?

Por una situación violenta y delictiva. El acto criminal que dio nombre al Síndrome de Estocolmo fue un secuestro el 23 de agosto de 1973, cuando Jan Erik Olsson tomó el banco Kreditbanken en Norrmalmstorg, Estocolmo. La policía, que arribó rápidamente, provocó que Olsson tomara a cuatro rehenes.

¿Y alguien se enamoró de él?

Así es, una de sus cuatro rehenes, Kristin Ehnemark, aseguró que se encontraba cómoda y segura, y que en realidad la policía era quien le causaba más temor, pues sus métodos violentos podían empeorar las cosas. 

acto criminal que dio nombre al Síndrome de Estocolmo

¿Liberaron a los rehenes? 

Sí. Tras seis días de estar captivas, las cuatro mujeres fueron liberadas gracias un ataque con gas por parte de la policía. Poco después  Kristin Ehnemark comenzó una relación con Olsson mientras éste cumplía una pena de 10 años en prisión, sin embargo no duró mucho.

Ahora conoces el acto criminal que dio nombre al Síndrome de Estocolmo, puedes ver con otros ojos La Bella y la Bestia.

Tal vez quieras leer: El avión mexicano secuestrado que dejó a la policía en calzones

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.