Cleopatra y la razón por la que agosto se llama agosto

agosto y Cleopatra

Ella es una de las mujeres más recordadas  de la historia, a pesar de que su reinado en Egipto terminó en el año 30 a.C. hoy es un elemento de la cultura popular que, a pesar de ser famoso, aún está envuelto en mitos y creencias históricamente equivocadas. Lo que sí es cierto es que hay una relación directa entre el mes de agosto y Cleopatra.

apariencia de Cleopatra
Fuente: Cleopatra and Caesar, Jean-Leon-Gerome, 1866, Wikimedia Commons

Los actuales 12 meses no siempre fueron así, el primer calendario romano tuvo 10 meses y entre los años 715 y 672 a.C el segundo rey de Roma Numa Pompilio agregó dos meses, pero el último cambio fue en 1852 cuando el papa Gregorio XII modificó el calendario que había permanecido vigente desde la intervención de Julio Cesar en el 46 a.C, como explica la revista Vanguardia.

agosto y Cleopatra
Fuuente: Murder of Cesar, Karl Theodor, 1985, Wikimedia Commons

La mayoría de los nombres de los meses están dedicados a deidades griegas y romanas, como Enero (en inglés January) que honra al Dios Janus, una deidad que representaba las, puertas, los inicios y los finales. Y así cada mes representa alguna deidad hasta junio en honor a la Diosa Juno.

Pero los cambios alteraron esta tradición cuando julio, que originalmente se llamaba Quintilis, fue llamado en honor al nacimiento de Julio César.

Octavio Augusto también tuvo la oportunidad de nombrar a un mes con su nombre, pero decidió vincular para siempre a agosto y Cleopatra, nombrando como él al mes en que se suicidó la reina.

agosto y Cleopatra
Fuente: Cleopatra, Historiando. org

Te puede interesar: Muy bonitas las fotos y todo, ¿pero por qué no se cae la Torre de Pisa?

Cleopatra había logrado conquistar a dos de los hombres más poderosos de Roma, Julio César y Marco Antonio, además siempre se mostró como una figura desafiante y exigió a una sociedad que rechazó la monarquía que la llamara reina, encima era la madre del único hijo varón del César por lo que su hijo heredaría el trono y no Octavio Augusto.

Lazy Elizabeth Taylor GIF by 20th Century Fox Home Entertainment - Find & Share on GIPHY

Como todos sabemos, el poder de Cleopatra y Marco Antonio terminó por ser doblegado y ambos, no por amor sino por dignidad, evitaron ser exhibidos como premios de guerra en las calles romanas al cometer suicidio.

El doceavo día del octavo mes, Cleopatra, se dejó morder en el brazo por un áspid, una de las serpientes más venenosas de Egipto. Tras su muerte a Octavio Augusto no le quedó más que regresar a Roma con una victoria tibia en la que no la exhibió una prisionera, como solía hacerse en las conquistas, sino a una imagen de ella, como explica la BBC.

agosto y Cleopatra
Fuente: Octavio Augustus, Wikimedia Commons

Finalmente, cuando Octavio Augusto tuvo la oportunidad de nombrar un mes en su honor, no eligió el mes en el que nació (septiembre) sino el siguiente. Según él, agosto y Cleopatra siempre estarían unidos en la memoria con la derrota de la reina de Egipto. ¿Consideras que lo logró?

Tal vez quieras leer: La verdadera apariencia de Cleopatra: un mito que ha trascendido durante siglos

También te recomendamos: La historia de Elizabeth Bathory: la mujer que mataba en nombre de la “belleza”

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.