La Prensa Mexicana y el asesinato de John F. Kennedy

asesinato de john f. kennedy

Lo impensable ocurrió la tarde del 22 de noviembre de 1963, en las calles de Dallas, el hombre más poderoso del mundo, léase, John F. Kennedy, Presidente de Estados Unidos, es acribillado y muere más tarde, en lo que fue uno de los magnicidios más recordado de todos los tiempos. Aquí en DeMemoria rememoramos la cobertura que hizo la prensa mexicana del asesinato de John F. Kennedy.

La prensa mexicana y el asesinato de John F. Kennedy

asesinato de john f. kennedy

“Kennedy hace llorar al mundo”, fueron las ocho columnas del Diario de México, en su edición del 23 de noviembre, y señaló que todavía no hay nada en claro sobre el responsable del ataque, aunque Lee Harvey Oswald ya era señalado como el tirador solitario.

asesinato de john f. kennedy

Recordemos que Kennedy fue acribillado mientras circulaba por Dallas, en dirección a una base aérea para tomar el Air Force One, y Oswald fue detenido de inmediato.

asesinato de john f. kennedy

Por su parte, el diario La Prensa, en una de sus página interiores, tituló: “Un tirador emboscado asesinó a John F. Kennedy”.

asesinato de john f. kennedy

“Golpe terrible para los pueblos que aman la paz”, fue el titular de El Universal Gráfico.

Las horas posteriores al asesinato de John F. Kennedy

asesinato de john f. kennedy

Con las limitaciones de esperar el material que les pudieran proporcionar las agencias informativas, ante la falta de un enviado especial en Washington y Dallas, los diarios mexicanos se dieron a la tarea de hablar sobre el presunto asesino y a especular sobre el móvil.

asesinato de john f. kennedy

Y el 24 de noviembre, ocurriría algo también impensable en el país que se ostentaba como el guardián del Mundo Libre. Lee Harvey Oswald es tiroteado cuando era trasladado a otras instalaciones y el autor de los disparos fue un mafioso de baja monta, Jack Ruby.

asesinato de john f. kennedy

El ataque fue documentado por las cámara de televisión y los disparos de Ruby contra Oswald ocurrieron sin que los agentes estatales y del FBI pudieran hacer algo. Al final, Ruby murió de cáncer en una prisión y sobre el móvil de su ataque nunca hubo nada en claro.

El funeral de John F. Kennedy

asesinato de john f. kennedy

Tras la muerte de Oswald lo que quedaba por delante era el funeral de Kennedy y los diarios mexicanos no escatimaron elogios para el fallecido y para la viuda, Jackie Kennedy.

asesinato de john f. kennedy

Los rotativos mexicanos dieron cuenta de la asistencia de dignatarios de todo el mundo y del pesar en México por la muerte de quien era considerado un socio y amigo de nuestro país.

asesinato de john f. kennedy

Y el gran momento, la fotografía del pequeño heredero del presidente asesinado con la mano en posición de saludo a quien fuera el hombre más poderoso del mundo.

Te gustaría leer: Watergate: a 45 años del mayor escándalo político en Estados Unidos

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.