El ataque a Pearl Harbor y como lo narró la prensa mexicana

ataque a pearl harbor

La mañana del siete de diciembre de 1941, la Segunda Guerra Mundial sufrió un golpe de timón. Las fuerzas imperiales de Japón se involucraron de cuerpo entero en el conflicto que ya incendiaba Europa y el norte de África. El orgullo de Estados Unidos fue golpeado por las tropas japonesas con el inesperado ataque a Pearl Harbor y el inicio de la guerra en el frente del sureste asiático, una historia de hace 78 años.

El ataque a Pearl Harbor, la humillación

ataque a pearl harbor

Desde de finales de noviembre de 1941, el Imperio Japonés había dado señales de querer atacar instalaciones de Estados Unidos, Gran Bretaña y otras naciones europeas en el sureste de Asia como parte de sus ánimos expansionistas que ya le habían permitido invadir China.

ataque a pearl harbor

Frente a las amenazas de Tokio, Estados Unidos, que ya se había involucrado en el frente europeo, tuvo que levantar la voz y amenazar con una acción militar de gran calado.

ataque a pearl harbor

Pero los japoneses tomaron a las fuerzas estadunidenses con la guardia baja y la mañana del siete de diciembre lanzaron una gran ofensiva, con aviones y barcos destructores, sobre la base de Pearl Harbor, ubicada en las islas Hawái.

El ataque a Pearl Harbor en la prensa mexicana

ataque a pearl harbor

En México, los diarios le dieron a lo sucedido en el otro lado del mundo las ocho columnas. El Universal citó las grandes bajas de Estados Unidos y la sorpresa del ataque japonés, además de los aspavientos del gobierno mexicano al condenar la acción militar.

ataque a pearl harbor

Ante la falta de material fotográfico, los diarios mexicanos apelaron a los mapas para ubicar al lector en donde se estaba dando el nuevo escenario de la gran guerra.

ataque a pearl harbor

“Guerra contra Japón”, fue una de las bajadas de El Universal en su portada del nueve de diciembre y enseguida más datos sobre el desastre que se vivía en Pearl Harbor a más de 24 horas del ataque.

El desconcierto en Estados Unidos luego del ataque a Pearl Harbor

ataque a pearl harbor

Desconcierto y sorpresa fue lo que privó en la Casa Blanca en las horas posteriores a la ofensiva japonesa y para acallar los rumores de que Estados Unidos había sido humillado se difundieron fotos del Presidente Franklin D. Roosevelt y su gabinete sesionando, para luego prometer una respuesta fulminante hacia el Emperador Hiroito.

ataque a pearl harbor

Y lo que también se desató en el territorio estadunidense fue la paranoia ante la posibilidad de un ataque de los aviones japoneses.

ataque a pearl harbor

A lo largo de la costa este de Estados Unidos e incluso en Nueva York se vieron escenas de temor ante un inminente ataque de Tokio.

Por cierto, Steven Spielberg filmó en 1979, un muy exacto cuadro de lo que se desató en Estados Unidos tras los hechos de Pearl Harbor y el resultado fue la comedia “1941”.

Una guerra de diez años y las primeras imágenes del desastre

ataque a pearl harbor

Toda clase de conjeturas se desataron luego de la ofensiva sobre Pearl Harbor y algunos expertos hablaron de una guerra de por lo menos 10 años con Japón y todo como una reacción al poderío bélico mostrado por las tropas de Hiroito.

ataque a pearl harbor

Y fue hasta el 17 de diciembre cuando los diarios mexicanos pudieron documentar con fotografías el tamaño de lo que fue el ataque a Pearl Harbor.

ataque a pearl harbor

Se calcula que en la ofensiva participaron más de 350 aviones de Japón y seis de sus portaaviones.

ataque a pearl harbor

Las bombas japonesas hundieron cuatro de los ocho acorazados estadunidenses y otros ocho navíos resultaron dañados. Y más de dos mil estadunidenses murieron durante el bombardeo, pero extrañamente, los aviones japoneses no causaron daños en lugares estratégicos de la base de Pearl Harbor.

Te gustaría leer: El ataque nuclear de Hiroshima: el día que el sol desapareció

También puedes seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter