El atentado del 9/11: así lo cubrió la prensa mexicana

El ataque contra las Torres Gemelas que sacudió a Estados Unidos y cimbró al resto del mundo permanece en nuestra memoria, las versiones de este acontecimiento son tantas como las mentes que lo recuerdan y aunque no fue un ataque que los mexicanos viviéramos en carne propia, la forma en la que la prensa mexicana cubrió este evento nos hizo sentir empatía y miedo.

las Torres Gemelas

Mientras The Washington Post anunciaba que Estados Unidos debía prepararse para la “primera guerra del nuevo siglo” y el diario jordano Arab Al Yum reclamaba por las declaraciones de E.U.A. en las que dieron la impresión a occidente de que los musulmanes eran los responsables del atentado, la prensa mexicana se llenó de palabras como “guerra”, “terrorismo” o “atentado”.

las Torres Gemelas

El primer ataque contra las Torres Gemelas del World Trade Center se dio a las 7:45 y el segundo impacto se registró a las 8:03 (hora de México), al día siguiente los mexicanos nos encontramos con puestos de periódicos tapizados con la imagen de las Torres Gemelas, el símbolo del poder económico estadounidense, envueltas en llamas humos y una nove de polvo.

las Torres Gemelas

Dentro de las Torres Gemelas había comercios, un hotel, restaurantes, agencias gubernamentales, empresas relacionadas con el comercio internacional y más de 10 antenas de televisión y radio que transmitían sus frecuentas desde los edificios que hoy siguen ausentes del horizonte neoyorquino.

las Torres Gemelas

Todavía no terminábamos de superar la impresión de estos detalles cuando las noticias sobre la formación de bandos bélicos llegaron a nuestras manos. El 13 de septiembre nos enteramos que China, Corea del Sur, Japón, Australia, Gran Bretaña, Indonesia y Taiwán habían declarado su apoyo a Estados Unidos en caso de que se declarara la guerra.

Te puede interesar: El escuadrón 201: los 30 mexicanos que liberaron Filipinas en la Segunda Guerra Mundial

las Torres Gemelas

Entre todos los rumores sobre una inminente guerra mundial muchos mexicanos nos quedamos con las imágenes del desastre que no detuvieron su mirada en los líderes internacionales ni en las afectaciones económicas, sino al sufrimiento de las víctimas más dolorosas de un atentado que sigue siendo uno de los más relevantes del siglo XXI.

las Torres Gemelas

En la actualidad, esta historia “demasiado increíble” sigue dando de qué hablar, incluso hay quienes aún tejen los hilos de las teorías conspiratorias que aseguran que la tragedia del ataque a las Torres Gemelas todo fue un plan abominable con fines económicos.

Tal vez quieras leer:  La periodista que dio a conocer la Segunda Guerra Mundial y nadie le creyó por ser mujer

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.